“Uniendo nuestras voces para la conservación de las aves” 12 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

El Programa Aves y Clima, el Programa Migra, el Proyecto Lindus2, Spring Alive, el programa Erasmus + “Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature” o el trabajo que desarrolla el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife son algunos de los programas relacionados con las aves migratorias en los que trabaja actualmente la organización. Conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación.

 

 

WMBD-slide2018-1_0

 

La importancia de las aves migratorias
Las aves migratorias (aquellas que crían e invernan en áreas distintas) representan una fracción muy importante de las aves que hay en España (en torno al 50%). Especies tan comunes y ligadas al hombre como cigüeñas, golondrinas, vencejos o ruiseñores pasan más tiempo fuera que dentro de nuestro país. Otras como gansos, grullas o lavanderas blancas crían en el centro y norte de Europa y en invierno están en España. Todas ellas forman parte de nuestra biodiversidad y su desaparición supone una pérdida de nuestro patrimonio natural que no nos podemos permitir. Además son una oportunidad única para trabajar conjuntamente entre varios países de un modo global para su conservación, pues las aves migratorias no conocen fronteras.

 

¿Qué amenazas sufren las aves migratorias?

Las aves migratorias son mucho más complejas de conservar. Las sedentarias pasan todo el año en la misma zona y se enfrentan solo a los problemas que pueda haber en esta zona. Sin embargo, las migratorias se pueden ver amenazadas por problemas en el área de cría, en las zonas de paso y descanso de sus rutas migratorias y en sus zonas de invernada.

Por ejemplo, muchas aves españolas migratorias de larga distancia invernan en el Sahel o en zonas de sabana africana. Estas zonas, cruciales para el futuro de estas especies, se están destruyendo por su puesta en cultivo y destrucción de sus hábitats naturales, se ven sometidas a fuertes sequías de larga duración, cada vez se utilizan más biocidas en la agricultura, etc. Por ello muchas especies que invernan en ella han disminuido o disminuirán rápidamente sus poblaciones. Estudios recientes han descrito que las aves migratorias europeas que invernan en África están en general en declive, con disminuciones de hasta el 80% en sus poblaciones en los últimos 30 años.

Organismos internacionales, a instancias de SEO/BirdLife, alertan sobre el envenenamiento con plomo como una de las principales amenazas para las aves migratorias .

 

Foto 5 mapa migraciones ©SEOBirdLifeDía de las Aves Migratorias 2018
“Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves” es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2018. Este año la campaña tendrá una nueva dimensión global, al unir los principales corredores migratorios del mundo, también llamados corredores aéreos, para organizar celebraciones en todo el mundo. Como las aves migran durante diferentes estaciones del año, el Día Mundial de las Aves Migratorias tendrá lugar el segundo sábado de mayo (día 12) y de octubre (día 13), posibilitando así que las organizaciones y los particulares organicen actividades educativas y eventos de sensibilización en sus países en la época de la migración de las aves.

El corredor aéreo de África-Eurasia, el corredor aéreo de las Américas y el corredor aéreo Asia oriental-Australasia unen lugares de cría, de escala y de invernada de miles de millones de aves migratorias que se desplazan por todo el planeta. Las aves migratorias, tales como el charrán ártico, recorren cada año más de 70.000 km desde Islandia hasta la Antártida y vuelta. La pérdida del hábitat, la caza ilegal, la colisión y electrocución además de la contaminación y el envenenamiento, hacen peligrar su supervivencia.

Con el fin de conocer todas las particularidades de la migración de las aves, SEO/BirdLife desarrolla y participa en diferentes programas para hacer su seguimiento, difusión y divulgación realizando actividades de educación ambiental o censos en el campo tanto en España como en otros países europeos.

 

Proyecto Lindus2

El proyecto de cooperación transfronteriza Lindus2 que estudia el paso migratorio de las aves en el pirineo aragonés y navarro y en parte de Francia,  contabilizó solamente en Aragón más de 650.000 aves en paso en la temporada 2017. El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y participan como socios SEO/BirdLife, la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra.

 

Observadores de aves del proyecto Lindus 2 en el pirineo aragonés. ©SEO/BirdLife

Observadores de aves del proyecto Lindus 2 en el pirineo aragonés. ©SEO/BirdLife

 

Spring Alive

A lo largo de sus rutas migratorias, niños, jóvenes y adultos de toda Europa esperan con entusiasmo la llegada de estas aves. Spring Alive es una iniciativa de educación ambiental en la que participa SEO/BirdLife junto a otros cincuenta países  que permite a los niños conocer y colaborar directamente en la conservación de las aves migratorias que nos rodean. Todos los años es crucial que se registren los avistamientos de las primeras golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos en la web del programa Spring Alive

 

Programa Aves y Clima

El programa Aves y Clima pretende conocer la fenología de las especies y colaborar en el conocimiento de los efectos del cambio climático en la avifauna, además de ofrecer herramientas para paliar este problema planetario. Este programa ofrece a todo el mundo la posibilidad de ir anotando diferentes observaciones del tipo de cuándo llegan las primeras golondrinas, cuándo florecen los almendros o en qué fecha se ven las primeras abejas volando, que aporta una valiosísima información que permitirá conocer cómo afectan a los seres vivos fenómenos como el cambio climático.

 

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

 

Golondrinas Programa Migra ©SEO/BirdLife

Golondrinas Programa Migra ©SEO/BirdLife

 

Actualmente el programa Migra cuenta con 923 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 502 aves,de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Erasmus +
El proyecto Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature en el que trabajan seis países de la Unión Europea, incluido España, se basa en una red internacional de ONG que ya están involucradas en el proyecto educativo Spring Alive, que utiliza la llegada de especies emblemáticas de aves para rastrear la llegada de la primavera a Europa y África. La iniciativa conjunta se centra en la maravilla de la migración y en el impacto que las personas tienen en los hábitats de las aves.

 

Centro de Migración de Aves (CMA)
El CMA es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife que coordina los anilladores científicos de la organización. Además, promueve estudios científicos relacionados con la migración y los movimientos de las aves silvestres que habitualmente habitan o transitan por el territorio español.

 

 

Noticias Relacionadas
X