La plataforma eBird alcanza los 500 millones de registros de aves en todo el mundo

Recientemente una golondrina común registrada por un colaborador de eBird en Birmania  ha sido el dato  500 millones registrado en la plataforma eBird. Medio billón de registros de aves, todo gracias a observadores de aves como de todo el mundo que comparten sus datos online. “En España es una red en constante crecimiento que cuenta ya con datos de 584 especies de aves,  más de 250.000 registros y ha superado las 150.000 listas registradas. A pesar de no llevar mucho tiempo en funcionamiento en nuestro país el aumento es imparable. Un importante red de revisores hace que aumente la calidad de los datos”, asegura Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Las Top 10 de España
Entre las especies más registradas en España en la plataforma destacan por orden de frecuencia el mirlo común (42%), el gorrión común (41%), la lavandera blanca (31%), el jilguero europeo (30%), el petirrojo (29,29 %), el estornino negro (29%), el ánade azulón (29,21%), la urraca común (28,62%), la paloma torcaz (27%) y el pinzón vulgar (27%).

 

Golondrina común cogiendo barro para el nido. ©Nicolás López

Golondrina común cogiendo barro para el nido. ©Nicolás López

 

La  pequeña golondrina  se une a los avistamientos de los más de 390.000 eBirders de todo el mundo.  Más de 3 millones de golondrinas han sido registradas en esta plataforma en algún rincón del planeta (1 de cada 150 registros de eBird es de golondrina), una especie muy distribuida en todos los continentes. Un buen ejemplo de una especie que sirve para demostrar que eBird es una asociación mundial con observadores de aves de todo el mundo para documentar todas las especies de aves, desde las más comunes a las más raras.

Hace 15 años, en el primer año de eBird, había una media de 15.000 avistamientos por mes. Hoy en día, durante la temporada más álgida de observación de aves, miles de avistamientos son registrados cada hora. En eBird aseguran estar muy agradecidos para que eBird sea posible “y esperamos seguir construyendo más herramientas y recursos para apoyar las  observación de aves, la investigación y la conservación”.

”Gracias a Wich’yanan (Jay) Limparungpatthanakij por su historia, así como por compartir su eBirding y sus incansables esfuerzos como revisor principal de eBird de Tailandia”, recuerdan desde eBird.

Golondrina, una especie muy común

“Después de toda la búsqueda matutina en el lago Inle y en las cercanías, no obtuvimos decidimos detenernos en ruta hacia Kalaw para comprobar los árboles en flor en los terrenos del templo que atraen a  las aves de la zona. Los grandes  minás y los estorninos de cola castaña que vinieron a visitarnos nos dieron esperanzas, así que nos quedamos por mucho tiempo con la esperanza de que apareciera el miná acollarado, un paseriforme del sudeste asiático. Empecé a registrar las especies de aves que vi en la aplicación móvil de eBird. Observamos cada  miná que pasó volando y no encontramos ninguno  acollarado , así que decidimos abandonar el templo después de pasar más de una hora. Eventualmente, nuestros esfuerzos valieron la pena al ver a un par de minás acollarados  alimentándose en una tierra cultivada junto a la carretera no muy lejos del sitio junto con otros congéneres mucho más numerosos. Envié estas listas de verificación completas tan pronto como el acceso a Internet estuvo disponible”, recuerda Jay.

 

“Completamente consciente de que eBird debe haber estado manejando cada vez más cantidad de datos, no tenía ni idea de que ya había tantos como medio billón de registros de eBird y el que marcó ese hito sería mi propio avistamiento: ¡una la golondrina! Perdón por decepcionar, ya que no es un pájaro por el que alguien esté entusiasmado, pero cada envío de un único registro es una contribución a la ciencia, sin importar cuán común o rara sea la especie. Los datos de una especie tan común y extendida se podrían obtener de manera más efectiva a través de la ciencia ciudadana. Felicidades a todo el personal y colaboradores de eBird que ayudaron a la comunidad a mejorar tanto en cantidad como en calidad”.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO