Planes de cuenca

Con este objetivo nació en el año 2000 la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE. Una herramienta que exige un nuevo enfoque en la gestión del agua, con la cuenca hidrográfica como unidad básica de planificación y el buen estado de los ecosistemas acuáticos como prioridad (para el 2015 a más tardar, en el caso de los espacios protegidos que dependen del agua).

Los nuevos Planes de Cuenca (que deberían haberse publicado en el año 2009) serán la herramienta que determine hasta el 2015 el uso y la gestión del agua y los ecosistemas vinculados. Año en que deberán revisarse de nuevo.

SEO/BirdLife a través de la campaña Alas sobre agua quiere aprovechar este escenario, y estimular la coordinación entre las administraciones responsables más relevantes, más allá de las políticas de conservación y agua. Incluyendo entre estas a los sectores de la agricultura, ganadería, urbanismo, turismo, industria y minería.

La importancia de esta oportunidad se describe en una publicación que detalla la relación entre los Planes de Cuenca y la conservación de los humedales y los espacios Red Natura 2000 que dependen del agua.

Además, con el objetivo de ampliar la y mejorar la participación ciudadana en los planes hidrológicos de cuenca, SEO/BirdLife explica con la publicación “Principales aspectos de los planes hidrológicos de cuenca que pueden afectar a la conservación de las aves”, cómo hacer para participar mediante alegaciones en los procesos de consulta pública de los planes de cuenca.

Noticias Relacionadas
X