El chorlitejo patinegro en la Macaronesia, protagonista del artículo de ‘Ardeola’ candidato al Premio Embajador de BioOne

Un estudio  orientado a conocer la diferenciación genética y morfológica entre las poblaciones de chorlitejo patinegro de la Macaronesia, liderado por el investigador Mohammed Almalki, ha sido el trabajo de investigación presentado por SEO/BirdLife a la primera edición del Premio Embajador de BioOne (BioOne Ambassador Award).

 

Chorlitejos patinegros ©SEO/BirdLife

Chorlitejos patinegros ©SEO/BirdLife

 

El artículo, publicado en 2017 en el número 64.1 de Ardeola: International Journal of Ornithology pone el foco en esta ave limícola en cada uno de los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, que constituyen en su conjunto la Macaronesia, uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta. Una diversidad determinada por su aislamiento geográfico, pero donde en muchos casos se desconoce la magnitud de la diferenciación morfológica y genética de las especies de estas islas en relación con las que habitan en áreas continentales de la península Ibérica y África.

 

“Precisamente, por ello, el objetivo de este estudio ha sido conocer el grado de diferenciación fenotípica y genética del chorlitejo patinegro, el ave limícola costera más común como nidificante en la Macaronesia”, explica Almalki.

 

Frutos de sus investigaciones, los autores descubrieron fuertes diferencias genéticas y moderadas diferencias morfológicas entre las poblaciones reproductoras de esta limícola, pero no lo suficientemente marcadas para ser consideradas como otra especie distinta. “Nuestros resultados sugieren que aunque estas poblaciones están lejos de constituir un endemismo como especie, sí merecen un atención especial de conservación dada su originalidad en términos de variación genética y morfológica”, explica Almalki.

 

Por otro lado, advierte de que “la reciente pérdida de sitios de nidificación adecuados en las islas Canarias y Azores añaden presión a las poblaciones supervivientes de chorlitejos”. Sin embargo, el autor admite que es importante seguir profundizando en el conocimiento de la especie: “se necesitan más estudios sobre el estado de conservación y las amenazas que sufren estas poblaciones junto con un plan de conservación integral para frenar se declive y facilitar su recuperación”.

 

Por su parte, el editor de Ardeola Javier Seoane, subraya que de los motivos que han propiciado la elección de este artículo a la candidatura de BioOne “es el hecho de que combina análisis de diferentes disciplinas (morfología, genética y conservación), reúne a un buen número de autores (ocho en total) de diferentes países y sus resultados pueden impactar al lector ya que promueven un plan de conservación para detener el declive poblacional de una especie”.

 

SEO/BirdLife y el chorlitejo patinegro en Canarias

Desde hace más de 20 años, el chorlitejo patinegro ha ocupado una parte importante del quehacer de la delegación canaria de SEO/BirdLife, señalándose ya desde entonces un preocupante declive de sus efectivos, sobre todo en las islas de Tenerife y en menor medida de Gran Canaria, donde ya sólo se encontraba en una pocas localidades, al contrario de su efectivos más numerosos en islas como Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. De forma reiterada, sobre todo en los períodos de mayor afluencia de bañistas a las costas donde nidifica esta limícola, se llevaron campañas de conservación y concienciación en localidades como El Médano en el sur de Tenerife, o en el Charco de Maspalomas en Gran Canaria. Informar y sensibilizar en las playas de esas islas en periodos vacacionales como Semana Santa fue motivo de reiteradas campañas de SEO/BirdLife, con ayuda todo tipo de material educativo y divulgativo, con la colaboración de entidades y administraciones locales, insulares y regionales.

 

Chorlitejo patinegro ©Juan Cuetos

Chorlitejo patinegro ©Juan Cuetos

 

En 2013, por encargo del Gobierno de Canarias, SEO/BirdLife llevó a cabo un censo de esta especie en todo el archipiélago que permitió corroborar su extinción en la isla de Tenerife, tras varios años sin verse en uno de sus últimos enclaves en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en El Médano, y una situación crítica en el caso de Gran Canaria, con unas pocas parejas acantonadas en Maspalomas y su entorno. Asimismo, islas como Fuerteventura y Lanzarote han visto reducidos sus efectivos con respecto a décadas atrás. Un declive importante que motivó que SEO/BirdLife incluyera entre las conclusiones del estudio un borrador de Plan de Conservación atendiendo a su categoría de protección en el archipiélago canario como Vulnerable. A pesar de ello, en las fechas actuales, el Gobierno de Canarias sigue sin aprobar dicho plan, mientras el declive de la especie continúa en los bajíos, playas y salinas de las islas orientales del archipiélago.

 

Reconocimiento al investigador

BioOne, la biblioteca digital de publicaciones científicas a la vanguardia en Biología, Ecología, Botánica y Zoología, en donde está alojada Ardeola, lanza el “Premio Embajador de BioOne” (BioOne Ambassador Award) para distinguir a jóvenes investigadores que trabajan con un enfoque multidisciplinar, que va más allá de su propia especialidad. Cada una de las 207 publicaciones presentes en esta plataforma puede nominar el trabajo de algún autor que haya liderado un trabajo de reconocido interés durante 2017, con la condición de que el autor sea licenciado o se encuentre en el periodo de cinco años para completar su Tesis Doctoral. De todos los candidatos presentados, cinco de ellos serán los premiados, con una dotación económica de 1.000 dólares americanos. Se trata, pues, de un galardón que reconoce y estimula la labor investigadora de los científicos noveles a escala internacional.

 

Ardeola, revista decana de la ornitología en España, con 64 años de historia

Ardeola, la revista decana de la ornitología en España, con 64 años de historia.

 

Ardeola entró a formar parte de este gran portal de la comunicación científica gracias a su calidad como publicación y a su posicionamiento entre las 20 mejores revistas ornitológicas del mundo, además de estar sometida al proceso de peer-per view o de revisión de sus contenidos por expertos independientes. Desde su primer volumen en 1954 hasta el actual, Ardeola ha evolucionado siguiendo la estela de las mejores publicaciones ornitológicas, pasando del ámbito casi exclusivamente ibérico a ser una revista con contenidos de carácter internacional. Los volúmenes de Ardeola forman parte también de la colección de BioOne desde el número 58 (año 2011) en adelante.

 

Actualmente, BioOne acoge un total de 207 publicaciones de 157 entidades editoriales, entre ellas SEO/BirdLife. De estos títulos 132 (74%) están sometidas al proceso de evaluación del ISI-Ranking que valora el posicionamiento de las principales revistas científicas dentro de su ámbito. Además, 1.450 instituciones de 48 países de todo el mundo están suscritas a BioOne y a través de diversos programas filantrópicos como Hinari, Agora, Oare y elFL ofrece acceso gratuito a más de 2.500 bibliotecas institucionales de 90 países en vías de desarrollo.

 

BioOne favorece el incremento del impacto y visibilidad de sus revistas creando vínculos de navegación con buscadores especializados como Google Scholar, entre otros. También aumenta los enlaces y efectividad en la búsqueda de sus contenidos por la participación en CrossRef TM DOI (Identificador de Objetos Digitales).


Referencia del artículo:

Morphological and Genetic Differentiation Among Kentish Plover Charadrius alexandrinus Populations in Macaronesia. Ardeola 64(1):3-16. 2017

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO