Denunciamos las graves amenazas que sufre la ZEPA Azud del Guadiana en Badajoz

  • El Azud de Badajoz es uno de los humedales urbanos más destacados de España. El río Guadiana presenta a su paso por la ciudad, y aguas abajo, un relevante patrimonio natural de importancia para las de aves, destacando especialmente sus poblaciones de garzas, al dar cobijo en algún momento del año a todas las especies de garzas presentes en España.
  • En los últimos años se ha multiplicado de forma preocupante la presencia de especies invasoras, a lo que se ha sumado la presencia descontrolada de ocas y gansos domésticos y los daños a la vegetación de las orillas y de las distintas islas existentes en este tramo del río, además de los ocasionados por las continuas molestias en zonas sensibles.
  • Ante esta situación de extrema preocupación, y con el objetivo de que se adopten las medidas necesarias para garantizar la conservación de este espacio protegido de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife ha denunciado estas amenazas ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

 

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Azud de Badajoz fue designada en 2004 como espacio de la Red Natura 2000 por albergar hábitats acuáticos muy diversos de relevancia para la biodiversidad y las aves y por garantizar la conservación de la biodiversidad a escala europea. De hecho, en este tramo fluvial se ha citado, al menos, el 25% de todas las especies de aves presentes en el estado español (135 especies) y 26 de estas especies se consideran prioritarias para la Unión Europea.

Sin embargo, este humedal que forma el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, está sufriendo desde hace años diversas amenazas que ponen en peligro la presencia de las especies de aves por las que se declaró como espacio de la Red Natura 2000 y de la que la administración autonómica es responsable del mantenimiento de su estado de conservación favorable.

Gracias a las observaciones realizadas por miembros del Grupo Local SEO-Badajoz de SEO/BirdLife, se ha constatado la alarmante y numerosa presencia de ocas y gansos domésticos, una población descontrolada que asciende a los casi 500 ejemplares. “Nos preocupa especialmente la posible afección a la pequeña población de avetoro común, una especie de garza catalogada en peligro de extinción” declara Ángel Tomás Mejías, Coordinador del Grupo Local SEO-Badajoz.

En este sentido, la ONG solicita medidas inmediatas y eficaces coordinadas por todas las administraciones y en especial por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, responsable de velar por la conservación de la ZEPA. Asimismo,  Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura apunta que “es necesario controlar y evitar los impactos de algunas medidas propuestas sin adecuado asesoramiento, como desplegar equipos de personal no cualificado para pinchar los huevos de las ocas”, y añade:”estas acciones pueden afectar a las poblaciones reproductoras del resto de especies, e incluso con el riesgo de confundir nidos de unas y otras”.

Por otro lado, la denuncia recoge la pérdida de vegetación palustre y de matorral ribereño como uno de los factores que están poniendo en riesgo el mantenimiento de la comunidad de aves acuáticas. Las principales especies de interés ornitológico por las que se declaró el espacio protegido encuentran alimento, refugio y lugares para ubicar sus nidos y colonias reproductoras en la vegetación palustre y riparia, como los carrizales, matorrales y bosques de ribera. “Las declaraciones expresadas por algunos responsables de las administraciones sobre ‘limpiar el río’ suponen una amenaza directa a este elemento y a la biodiversidad que atesora, y afectan al papel que juega este hábitat para proteger las orillas, conservar la morfología del río y mantener la calidad de sus aguas”, afirma el Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

 

Ave acuática nadando entre restos de camalote, una botella de plástico flotando y detrás, un galápago de Florida. ©Grupo Local SEO- Badajoz

Ave acuática nadando entre restos de camalote, una botella de plástico flotando y detrás, un galápago de Florida. ©Grupo Local SEO- Badajoz

 

A todo ello se suma la presencia de numerosas especies exóticas invasoras que afectan negativamente a las condiciones ambientales. En todo el cauce del Guadiana han proliferado dos especies de plantas invasoras,  el Jacinto de agua o camalote y el nenúfar mexicano o amarillo, que según la organización conservacionista, es necesario controlar siguiendo las recomendaciones presentadas por los científicos de la Universidad de Extremadura. En este sentido, SEO/BirdLife pide un mayor esfuerzo en la erradicación de brotes tempranos justo ahora, a finales de invierno y principios de primavera, en lugar de quitar las plantas con maquinaria pesada de grandes dimensiones a finales de verano. Antes esta necesidad “hemos trasladado a la Consejería nuestra disposición para participar con una red de voluntarios que colaboren en la detección temprana de los brotes y su erradicación”, declara Angel Tomás Mejías, Coordinador del Grupo Local SEO-Badajoz.

Por último, como factor de amenaza para la conservación de la ZEPA Azud de Badajoz, la denuncia recoge las molestias relacionadas con el uso público del río que están afectando a zonas de cría de especies protegidas. El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura concluye que “hemos solicitado que al menos este tramo urbano del Guadiana cuente con personal de guardia los fines de semana y que podamos disponer de una vía de comunicación con ellos para informarles de posibles accesos y actividades de alto riesgo para la reproducción de las especies prioritarias”.

Asociado al uso público del río, también existe un problema generalizado de basuras en las orillas del río, sin que parezca existir un programa de prevención, de educación ambiental e incluso de vigilancia y sanciones por parte de las administraciones competentes. Se hace un llamamiento para que este tema se afronte con determinación.

El valor ambiental y ornitológico de esta ZEPA ha sido ampliamente comentado y apoyado por el Grupo Local SEO-Badajoz y por la Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura. Tanto es así, que finalmente el propio Ayuntamiento de Badajoz se ha dado cuenta de la importancia de este patrimonio natural como recurso turístico de la ciudad y acaba de aprobar un Plan Director de Turismo Ornitológico basado en el lema “Badajoz ciudad de las aves”. Por eso, desde SEO/BirdLife se tiene la esperanza de contar también con la ayuda del Ayuntamiento para atajar estas amenazas y problemas de la ZEPA, mejorando su estado de conservación y su valor turístico.

 

Restos de basura en la zona de uso público . ©Grupo Local SEO- Badajoz

Restos de basura en la zona de uso público . ©Grupo Local SEO- Badajoz

 

 

Noticias Relacionadas
X