Somos finalistas en los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea

  • Tras cuatro años de trabajo para impulsar el conocimiento de la red más importante de espacios protegidos de Europa, el proyecto consiguió que ocho millones de españoles conocieran la Red Natura 2000.
  • Además el proyecto es candidato al Premio Ciudadano Europeo, que se elige por votación popular, galardón que ya consiguió en 2015 el por el Día Europeo de la Red Natura 2000.

 

De las 75 candidaturas presentadas este año para optar a los Premios Natura 2000 que concede la Comisión Europea,  el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, de SEO/BirdLife y la Agencia EFE, desarrollado entre 2013 y 2017, está en la lista de los 25 finalistas.

Los Premios Natura son un reconocimiento a la innovación y la excelencia en la gestión de los espacios Natura 2000 y los logros de conservación, mostrando el valor añadido de la red para la población y las economías locales; aumentando la conciencia social sobre el valioso patrimonio natural de Europa.

El objetivo es mostrar a las personas qué es la Red Natura 2000, cómo funciona y qué supone para la conservación de biodiversidad de Europa. El premio reconoce las buenas prácticas en los espacios Natura 2000 en cinco categorías diferentes: Comunicación, Beneficios socioeconómicos, Conservación, Reconciliación de intereses y percepciones y Cooperación. Las solicitudes son evaluadas por un equipo de expertos independientes y los ganadores de cada año se dan a conocer en torno al 21 de mayo, día ya oficializado como Día Europeo de la Red Natura 2000 y que fue impulsado desde el proyecto de SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Este día, tras cuatro ediciones, se ha extendido a 24 países, reuniendo a más de 15.000 participantes en cerca de 500 actividades y 20.000 escolares de más de 160 centros educativos.

 

Activando la auténtica riqueza

El proyecto ha desarrollado acciones para diferentes públicos objetivo: sectores productivos, actores claves en defensa de la Red Natura 2000 y población general. En 2013, cuando arrancó el proyecto, el 90% de los españoles no había oído hablar nunca de la existencia de la red. Cuatro años después, y tras un intenso esfuerzo de difusión, más de ocho millones de españoles, un 21,1% de la población española, conoce la Red Natura 2000.

Junto a talleres y grupos de trabajo con administraciones, juristas, periodistas, agricultores o pescadores, el Life+ Activa Red Natura 2000 ha generado un significativo número de contenidos informativos y productos como la serie documental Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España.

“Éramos conscientes del reto que suponía este proyecto y estamos satisfechos de haber alcanzado nuestro objetivo, lograr que ocho millones de españoles conozcan la Red Natura 2000. En SEO/BirdLife defendemos que la mejor herramienta de conservación de la naturaleza consiste en conocer sus beneficios y valores”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Arturo Larena, director de EFEverde ha señalado: “Activa Red Natura 2000 es un caso de éxito en los proyectos Life+ de Información y Comunicación, un ejemplo de cómo desde la sociedad civil -una ONG y un medio público de comunicación-,  y con un proyecto austero y eficiente se puede impulsar la cultura ambiental”.

El próximo 17 de mayo se conocerán los ganadores de los Premiso Natura 2000 y mientras, se puede votar para la categoría de Ciudadano Europeo en http://natura2000award-application.eu/finalist/3144

 

 

Además el proyecto es candidato al Premio Ciudadano Europeo, que se elige por votación popular.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X