Alcanzamos más de un millón de registros para estudiar la migración de las aves

Gracias al marcaje de 783 aves de 32 especies distintas con emisores y GPS podemos conocer sus principales rutas migratorias y sus movimientos día a día. Los datos obtenidos nos permiten conocer rutas migratorias espectaculares como la de la carraca europea que recorre más de 9.000 kilómetros. Los registros están disponibles en el programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y que se pueden consultar en migraciondeaves.org

 

Carraca europea marcada con un emisor dentro del programa Migra. ©SEO/BirdLife

Carraca europea marcada con un emisor dentro del programa Migra. ©SEO/BirdLife

 

En los siete años que lleva funcionando el programa Migra se ha recopilado más un millón de localizaciones sobre los movimientos y la migración de las aves en España, mostrando los espectaculares movimientos de las aves en sus viajes.

 

Concretamente, en los primeros siete años de funcionamiento el programa Migra ha recopilado información de 783 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

Rutas migratorias registradas en el programa Migra. ©SEO/BirdLife

Rutas migratorias registradas en el programa Migra. ©SEO/BirdLife

 

La página web del programa Migra migraciondeaves.org permite a todo el mundo disfrutar de los resultados de este programa de seguimiento de aves. Las aves marcadas con los más sistemas de seguimiento remoto (emisores satélite o GSM con GPS), proporcionan información muy detallada sobre sus movimientos y migración día a día, y casi en tiempo real. Desde nuestros ordenadores podemos ver diariamente cómo avanzan las aves en su migración, y desvelar poco a poco los misterios de la migración de las aves.

 

En la actualizad, con un solo clic podemos acceder a más de 1.042.900 localizaciones de 334 ejemplares registrados en la página web del programa Migra, de 27 especies distintas.

 

Viajes espectaculares

“Hay ejemplos impresionantes de largos viajes. El programa Migra nos ha desvelado las zonas de invernada de la carraca europea, que tras un viaje de más de 9.000 kilómetros pasa el invierno en la sabana de Namibia y Botswana”, asegura Ana Bermejo, técnico del Programa Migra.

 

Nuestros vencejos comunes, esos pequeños viajeros alados de solo 40 gramos, invernan en las costas de Kenia y Tanzania, realizando viajes de más de 20.000 kilómetros cada año. El seguimiento a lo largo de muchos años, nos ha permitido admirar el gran sentido de orientación que tienen las águilas calzadas, que año tras año vuelan a la misma zona de invernada en el Sahel para retornar a su nido en España. También sabemos que las cigüeñas que se quedan durante todo el año en España y no se marchan a  África a invernar son mayoritariamente adultas, mientras que los jóvenes siguen prefiriendo el Sahel para invernar.

 

Los resultados por especies están siendo publicados en una colección digital de monografías, disponibles on-line. Son tres las ya publicadas, y que recopilan toda la información disponible sobre la ecología espacial, movimientos y migración de las especies tratadas: la gaviota de Audouin, el águila calzada, y la pardela cenicienta.

Pero aún quedan muchos secretos por desvelar que poco a poco nos van mostrando estas grandes viajeras, y que podremos continuar descubriendo periódicamente en www.migraciondeaves.org

Cernícalo primilla marcado con GPS. ©SEO/BirdLife

Cernícalo primilla marcado con GPS. ©SEO/BirdLife

 

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Más Información: Publicaciones del Programa Migra online

Gaviota de Audouin
Águila calzada
Pardela cenicienta

 

Noticias Relacionadas
X