Velamos por la tranquilidad de las aves acuáticas en la laguna de L’Albufera

El pasado mes de diciembre la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural adoptó la decisión de suspender la  navegación en la Mata del Fang a instancias tanto del Ajuntament de València como  de SEO/BirdLife. Solicitaremos que la medida se aplique todos los años y durante toda la temporada de caza  para mejorar el estado de conservación de las aves acuáticas invernantes.

 

 

Mata del Fang (Albufera de Vaelncia) © Pablo Vera

Mata del Fang (Albufera de Valencia) © Pablo Vera

 

La decisión de evitar molestias para las aves en la Mata del Fang, la mejor  área de refugio de anátidas  de la laguna de L’Albufera,  durante el tramo final de la temporada de caza, se ha visto avalada por los últimos censos realizados en la zona por SEO/BirdLife en colaboración con la Conselleria y el Servici Devesa-Albufera del Ajuntament de València.

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural puso en marcha la limitación el pasado 1 de enero  y los datos de los censos muestran que  el de 2018 ha sido el mejor enero de los últimos cuatro años para el pato colorado y para el porrón europeo. La concentración de pato colorado, con 5.672 individuos, es un 44% mejor que la media contabilizada entre 2015 y 2017. En el caso del porrón europeo, con 358 ejemplares contabilizados, la mejoría es del 47%. Ambas especies presentan un declive poblacional generalizado en Europa,  especialmente crítico en el caso del porrón europeo, motivo por el cual SEO/BirdLife ya solicitó el año pasado que no se incluyera a esta especie entre las aves cinegéticas en la Comunitat Valenciana.

 

Captura pato colorado - Juan Carlos Atienza

 

Los censos también muestran que  las concentraciones han sido mayores en fin de semana, durante la práctica de la caza y cuando el papel de las áreas de reserva adquiere mayor importancia. En el último fin de semana autorizado para la práctica cinegética, el número de ánade rabudo alcanzó el máximo anual en la Mata del Fang con 201 ejemplares. También se registraron cifras altas de pato colorado y de porrón europeo, en ambos casos duplicando las cifras registradas en el mismo punto apenas tres días antes.

Una medida positiva que debe repetirse

Ante los buenos datos de los censos, SEO/BirdLife considera justificado que esta medida se adopte todos los años durante toda la duración de la temporada de caza. Del mismo modo,  también es prioritario garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas tanto  en las áreas de reserva como  en todo el perímetro de la laguna de L’Albufera, donde no está permitida la caza y, a pesar de ello, todos los años se registran episodios de furtivismo.

Las áreas de reserva son de una importancia vital para  garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas y cumplir con las  responsabilidades de conservación de la biodiversidad  que tiene contraídas el Parc Natural de L’Albufera como espacio protegido.La Mata del Fang, en la orilla este de la laguna. constituye la principal área de refugio empleada en l’Albufera por las anátidas, especialmente por  el pato colorado, el ánade rabudo, el porrón europeo y el ánade silbón. También la frecuentan el porrón pardo y la cerceta pardilla, ambas en peligro de extinción en España.

Hay que mojarse

SEO/BirdLife mantiene activa su campaña “Hay que mojarse” para alertar de la precaria situación de los tres humedales más importantes en términos ecológicos del país: Doñana, el Delra de l’Ebre y L’Albufera. Estos tres espacios podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes. En el contexto de esta campaña, la ONG ambiental acaba de lanzar la acción #MójatePorLAlbufera / #MullatPerLAlbufera para poner dar a conocer las presiones que amenazan la conservación del humedal y la necesidad de trabajar para superarlas.

 

Noticias Relacionadas
X