El proyecto Life Albufera ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores estudios del Programa Life finalizados en los años 2016 y 2017. Esto implica que el proyecto es candidato a recibir el galardón ‘Best of the best Award” en las categorías de Medio Ambiente y Naturaleza. El resultado definitivo se dará a conocer el 23 de mayo.

Fochas en l'Albufera de Valencia. ©Pablo Vera

Fochas en l’Albufera de Valencia. ©Pablo Vera

El proyecto, que se llevó a cabo en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de L’Illa en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia demostró cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves.

El interés e impacto de los resultados obtenidos, su amplia difusión y su excelente gestión han sido aspectos clave para obtener dicha mención. Para los socios del proyecto, esta distinción reconoce el esfuerzo y trabajo realizado durante los tres años de duración.

En el proyecto participaron Acció Ecologista-Agró, Fundación Global Nature y SEO/Birdlife, recayendo la coordinación del proyecto en el IIAMA-UPV. Además, contó con la cofinanciación de ACUAMED, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Fundación Biodiversidad.

Las aves como indicadores de la calidad ambiental

El seguimiento intensivo de las aves de La Albufera por parte de SEO/BirdLife ha permitido identificar qué especies pueden ser utilizadas como indicadoras de calidad de las lagunas costeras, así como las prácticas de gestión hidráulica y de vegetación que permiten mejorar el estado de conservación de las especies de interés y el fomento y mantenimiento de sus hábitats.

De igual manera, ha sido posible determinar algunos de los procesos subyacentes al declive y/o estancamiento poblacional de algunas especies de aves de interés. Por ejemplo, cómo la reducida cobertura de macrófitos sumergidos y de orla de vegetación palustre en las lagunas aumenta la probabilidad de que las crías de pato colorado sufran predación por garza imperial, o cómo el carricerín real presenta unas densidades muy elevadas en los escasos hábitats óptimos, aunque con baja productividad debido a la notable reducción y solapamiento de sus territorios, y predación de nidos por parte de calamón común, que utiliza los mismos hábitats.

Anátidas en el Parque Natural de l´albufera de Valencia, un espacio incluido en la Red Natura 2000 y humedal Ramsar de Importancia Internacional ©Ana del Castillo-shutterstock.com

Anátidas en el Parque Natural de l´Albufera de Valencia, un espacio incluido en la Red Natura 2000 y humedal Ramsar de Importancia Internacional ©Ana del Castillo-shutterstock.com

Integrando los resultados del seguimiento de aves, hábitats y agua con el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) se ha creado la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera. En este sentido, se ha elaborado un documento de trabajo que recoge una serie de directrices de gestión que optimizan el cumplimiento conjunto de las Directivas Aves, Hábitats y Marco del Agua en los humedales artificiales, y que pretenden ser incorporadas al futuro Plan de Gestión de l’Albufera y el Plan de Cuenca del Júcar para mejorar el estado de conservación de la avifauna de este humedal.