Amenazada en Sevilla una excepcional colonia de vencejos pálidos invernantes

En toda Europa se conocen solo tres casos de colonias de vencejos pálidos que permanecen durante el invierno en sus lugares de cría, sin emprender el largo viaje que los lleva 9.000 km al sur hasta el Sahel africano. Una de ellas se ubica en el centro de Sevilla, en la Plaza de la Esperanza esquina con calle San Pablo, concretamente en el edificio Cabo Persianas, y en estos momentos se encuentra amenazada por la remodelación de su fachada. Estas obras pueden suponer un grave riesgo para  la pervivencia de la colonia.

 

Edificio de Sevilla donde se ubica la colonia de vencejos pálidos

Edificio de Sevilla donde se ubica la colonia de vencejos pálidos. ©Ecourbe

Dicen los expertos que los tres casos que se conocen -Alange (Badajoz) y Livorno (Italia) son los otros dos- resultan excepcionales en esta especie migratoria que se encuentra estrictamente protegida, tanto los adultos como los pollos, y para la cual está estrictamente prohibido cualquier perturbación a sus lugares de crianza o invernada.

Una red fatal

Por todo ello las organizaciones SEO/BirdLife y Ecourbe han presentado un informe ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Sevilla en el que expresan la necesidad de, con carácter urgente, informar de la presencia de la colonia y de la amenaza que suponen las obras a todas las partes involucradas; eliminar las redes instaladas para garantizar el acceso a los espacios de descanso invernal y de nidificación; conservar, en el proceso de rehabilitación, los huecos utilizados por las aves para criar y domo dormideros invernales, e impedir molestias durante la cría que comienza en el mes de marzo o estudiar otras posibilidades que garanticen la conservación de la colonia.

En la fachada del edificio se han instalado un andamio y una red de seguridad, que impide el acceso de las aves a la fachada del edificio, tanto a las invernales como a las que puedan acudir próximamente para la cría. A ello se unen las molestias derivadas del trasiego de operarios y la sospecha de que las modificaciones que se realicen hagan inviable el uso de los huecos donde crían y se refugian en invierno.

Aliados de los ciudadanos

Si no se adoptan las medidas adecuadas, las obras de rehabilitación harán que se pierda el único refugio invernal de vencejo pálido que se conoce en la capital.

Vencejos pálidos ©Sergey Yeliseev (CC BY-NC-ND 2.0)

Vencejos pálidos ©Sergey Yeliseev (CC BY-NC-ND 2.0)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trabajos de restauración de los edificios, así como la falta de lugares adecuados para su nidificación en construcciones modernas se cuentan entre los principales factores de amenaza para estas especies, verdaderas aliadas de los ciudadanos por la gran cantidad de moscas, mosquitos y pulgones que consumen a diario. Se calcula que cada pollo es capaz de consumir hasta 18.000 insectos a los largo de su desarrollo en el nido.

Más información: ver documento presentado a la consejería y el ayuntamiento

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO