Nuevo plan nacional contra el comercio ilegal y el furtivismo: buena noticia, mejor con aves.

SEO/BirdLife valora que se haya puesto en marcha el plan nacional contra el comercio ilegal y el furtivismo. Es una buena noticia porque el tráfico y la caza ilegal constituyen dos importantes amenazas para la biodiversidad y, sobre todo, para especies en peligro. Por eso mismo echamos en falta que este novedoso plan aborde a las aves solo de forma genérica. Como organización, participamos en la elaboración del plan con propuestas y alegaciones. Y pusimos sobre la mesa información que, finalmente, no estáN en la redacción final del plan. Información como el hecho de que, cada año mueren 25 millones de aves como consecuencia del furtivismo en la cuenca mediterránea. Entre 100.000 y 400.000 perecen en España.

Hay más realidades que invitaban a que las aves tuvieran mayor protagonismo en este plan. Quizá el ejemplo más paradigmatico es la situación de las psitaciformes, los loros, muy preciadas por los traficantes. El 28% de las especies de este grupo se halla en estado de conservación crítico y, en parte, se debe a comercio ilegal.

En defensa del buitre

En el futuro, consideramos que España puede ir más allá. Nuestro país, que acoge al 90% de los buitres de Europa, tiene una responsabilidad internacional con la conservación de este grupo de aves, que ejercen un papel fundamental en la cadena trófica como sanadores del campo. Quizá estas aves no se asocian tan rápidamente al comercio ilegal como los elefantes o los rinocerontes pero lo sufren de igual modo. En África, donde los buitres sufren declives alarmantes, el 29% de su mortalidad ilegal en el continente africano proviene del tráfico ilegal de partes de estos animales por superchería o para su uso por curanderos en prácticas tradicionales.

En un plan sobre el tráfico ilegal que plantea acciones de cooperación internacional, sin duda positivas, hubiera sido deseable ver cómo nuestro país abandera esta cuestión, que también afecta a aves que crían en España. No hay que olvidar que, cada año, 9.000 buitres leonados y 2.000 alimoches cruzan El Estrecho para invernar en latitudes africanas.


Participación de la sociedad civil
Otro elemento que sería recomendable mejorar en el futuro es la participación de la sociedad civil, a través de las organizaciones ambientales, en el seguimiento del plan y en el Comité Interministerial previsto. Igualmente, es recomendable que se fomente, de igual modo, su participación en procesos judiciales por casos de tráfico y furtivismo.

David de la Bodega, responsable del área Legal de SEO/BirdLife

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO