SEO/BirdLife se suma al llamamiento por un acuerdo social por el agua

Más de un centenar de personas, a título personal o en representación de movimientos y colectivos ambientales y sociales, sindicatos, partidos políticos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, hacen un llamamiento a favor de un gran Acuerdo Social por el Agua. Esta gran propuesta va más allá de intereses particulares y con el objetivo de hacer frente al cambio climático desde la recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos.

 

Las consecuencias del cambio climático son incuestionables. Uno de los efectos más perjudiciales que provocar en España este fenómeno será la reducción drástica de la disponibilidad del recurso hídrico, a causa de la intensificación de la severidad y persistencia de los episodios de sequías y grandes tormentas, estas últimas con sus correspondientes crecidas e inundaciones.

 

Desembocadura del Ebro durante una situación de llegada de sedimentos al mas a través de su cauce ©Carlos Montserrat

Desembocadura del Ebro durante una situación de llegada de sedimentos al mar a través de su cauce ©Carlos Montserrat

 

Ante estas perspectivas, las personas y entidades firmantes reconocen que urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas.

 

Acuerdo social en Zaragoza

El fin de semana del 16 y 17 de febrero, tendrán lugar en Zaragoza las jornadas Encuentro de Zaragoza por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública. Por ello, las personas firmantes hacen este llamamiento con la intención de animar a trabajar un planteamiento en la planificación hidrológica que permita cumplir con las exigencias de la Directiva Marco del Agua y alcanzar sus objetivos medioambientales.

 

Según SEO/BirdLife, es urgente adaptarse a la reducción de la disponibilidad de agua por los efectos del cambio climático, más aún en un país como España, entre los más vulnerables de toda Europa ante este fenómeno. En este sentido, los firmantes consideran urgente, entre otras cuestiones, detener el crecimiento de las demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases, y frenar el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas. También consideran urgente redimensionar los consumos de agua agrarios y urbanos expansivos, buscar la adaptación de las demandas a la reducción del recurso disponible que impone el cambio climático y revertir los procesos de mercantilización del agua, asumiendo su gestión bajo procesos participativos y desde el interés general.

 

Ante estas necesidades, urge que ese gran acuerdo social sea apoyado por el mayor número de personas y entidades, y cuyo objetivo sea dar vida a nuestros ríos y humedales, de los que a su vez depende el bienestar social.

 

Gente y humedales - Pablo Vera

Pescador en la albufera de Valencia ©Pablo Vera

 

SEO/BirdLife apunta que el buen estado de los ríos, humedales y acuíferos es un objetivo fundamental, no solo por obligación normativa sino por ser la única salida que asegura la protección de la salud humana, el suministro, la biodiversidad, los ecosistemas naturales y sus servicios, y la propia producción de alimentos.

 

El problema no es la sequía es la mala gestión

SEO/BirdLife trabaja de manera activa tanto en la conservación de los ecosistemas acuáticos como en el ámbito político planteando soluciones para el cumplimiento de la legislación vigente, como la Directiva Marco de Agua. En este sentido, la semana pasada, con motivo del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife ha lanzado el informe Estado de los humedales Ramsar en España de interés para las aves, que pone de manifiesto que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’, según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves. Una situación de partida que debilita la capacidad de adaptación de estos ecosistemas a fenómenos adversos, como el cambio climático.

 

HAY QUEMOJARSEPOR LOS HUMEDALES

 

De la misma manera, en relación con la sequía que sufre el país, la ONG también ha manifestado que las imágenes de los embalses en mínimos históricos no es fruto solo de las escasas precipitaciones, sino que muestran: la escasez crónica y la sistemática sobreexplotación del agua en España. Para SEO/BirdLife, la actual sequía tan solo se limita a recordarnos que nuestra planificación hidrológica sigue sin adaptarse a la realidad climática, y que las decisiones que se toman para hacerles frente, mayoritariamente centradas en la oferta, se activan basándose en información parcial y planteamientos erróneos.

 

 


Más información:

 

Llamamiento a favor de un gran Acuerdo Social por el Agua

Listado de personas firmantes: https://goo.gl/forms/ts0dkG7AeoJoVCnv2

Enlace para firmar el llamamiento: https://goo.gl/forms/ts0dkG7AeoJoVCnv2

 

 

Noticias Relacionadas
X