Especialización de agentes en la lucha contra el uso de veneno

La Rioja ha acogido el curso de Especialización en la investigación del uso de cebos envenenados que desarrollamos junto a la Dirección General de Medio Natural y con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña y el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía.

En poco más de 20 años se han registrado en esta región 60 episodios de envenenamiento de fauna con un total de 160 animales muertos. La especie más afectada es el buitre leonado, que representa el mayor porcentaje de los cadáveres hallados.

“La especialización de los profesionales que están en el terreno es clave para acabar con este delito ambiental” afirma David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife. “Por ello, es prioritario que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y las administraciones autonómicas se apoyen económicamente las líneas maestras de la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados y de los distintos planes de acción regionales, como son la formación de servicios técnicos y jurídicos y de agentes de la autoridad, la realización de analíticas de los animales y cebos envenenados y el apoyo a las unidades caninas especializadas en la detección de venenos”, recuerda De la Bodega.

El uso de veneno contra la fauna se encuentra entre las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas, así en los últimos 20 años se han detectado 8.324 episodios de envenenamiento según el informe El veneno en España (1992-2013).

Con el objetivo de mejorar la cualificación en esta materia para mejorar la lucha contra el veneno en La Rioja la semana pasada se celebró la segunda edición del curso ‘Especialización en la investigación del uso de cebos envenenados’, dirigido al personal de Medio Natural y muy especialmente al colectivo de Agentes Forestales.
Durante el curso se analizó la situación del uso ilegal de cebos envenenados, se repasó el protocolo de actuación en casos de posible envenenamiento de fauna y se explicaron las fases de la investigación de este delito y las técnicas que se utilizan en la actualidad. Asimismo se vieron las técnicas forenses de trabajo de campo y los venenos más frecuentes. También, se instruyó al personal de Medio Natural sobre las actuaciones administrativas y de coordinación con la vía penal a acometer en caso de detectar veneno, sobre la elaboración del atestado y las principales diligencias, o el manejo de las pruebas en caso de uso ilegal de veneno, entre otros asuntos.

Curso de Especialización en la investigación del uso de cebos envenenados en La Rioja.

Curso de Especialización en la investigación del uso de cebos envenenados en La Rioja.

En La Rioja, la casuística en el uso ilegal de cebos envenenados es variada, y se vincula a daños producidos a la ganadería, a los cultivos y a las especies cinegéticas. Concretamente, los tres supuestos más habituales son daños a ganadería extensiva en zonas de montaña con presencia de lobo y aves carroñeras; daños al viñedo en zonas bajas del valle del Ebro provocados por conejos y también con elevada presencia de rapaces; y daños a la fauna cinegética provocados por especies predadoras generalistas como el zorro, entre otras.
Las actividades formativas en la lucha contra el veneno se ampliarán durante 2018 a otras dos Comunidades Autónomas, donde se impartirán cursos especializados para unos 60 agentes forestales y de medio ambiente.

Noticias Relacionadas
X