Uno de los grupos de aves más abundantes de nuestro país, especialmente en invierno, es el de las anátidas. En este período, poblaciones sedentarias ibéricas comparten humedales con cientos de miles de ejemplares del centro y norte de Europa, que alcanzan nuestras latitudes en busca de una climatología poco agresiva. Ello permitirá a estos patos nadadores obtener abundante alimento en pastizales y aguas someras, y mantener una buena condición física de cara a la siguiente temporada de reproducción. Es buen momento para observarlas, y en esta entrega el reto consiste en identificar las hembras. Porque las patas, con su aparente “aburrido” plumaje, también nos hacen disfrutar durante su observación.

Captura patas 1

Con el inicio de la invernada, la mayoría de las anátidas de mediano y pequeño tamaño ya muestran el plumaje que lucirán en primavera. El hecho de que los machos presenten en estas fechas los variados y vistosos plumajes que hacen fácil su identificación tiene una explicación: la mayor parte de las especies se emparejan durante este período. Son precisamente las hembras de ánades y cercetas las que ofrecen una mayor complejidad a la hora de reconocer la especie. Todas ellas lucen un plumaje muy similar, de tonos leonados, y un diseño facial común en su estructura.

Captura patas 2 -ok2

Aunque pueda parecer complicado, deteniendo la mirada sobre picos, alas (tanto plegadas como en vuelo), diseño de plumas del cuerpo y caudales, y algunos aspectos de su cara, podrán identificarse sin problemas todas las especies. La capacidad de dispersión y movimiento de estas aves hace que se pueda observar cualquiera de las aquí tratadas en prácticamente cualquier masa de agua, tanto en solitario, como en pequeños grupos o formando concentraciones de miles de aves, a apenas dos metros de la ventana de un observatorio o a decenas de metros. En cualquier caso, es un momento propicio para detenerse en pequeños rasgos y, quién sabe, dar con alguna especie rara o poco frecuente.

Patas divagantes

Gracias a su capacidad de movimiento, con cierta regularidad llegan, especialmente a humedales de la costa peninsular atlántica y Canarias, la cerceta aliazul y la cerceta americana (cuya hembra es en muchos casos prácticamente imposible de distinguir de la hembra de cerceta común), procedentes de Norteamérica. De manera mucho menos frecuente, procedente del lejano y frío norte y este de Siberia, puede hacer acto de presencia la cerceta del Baikal. Sin embargo, y especialmente en el último caso, algunas de estas aves pueden proceder de escapes de núcleos zoológicos y colecciones particulares. Por ello, en caso de observación, es importante prestar atención a su comportamiento y tratar de verificar si porta algún tipo de marcaje en sus patas.

Captura patas 3 ok2

Dónde observarlas
Durante el invierno, observar anátidas es relativamente sencillo, siempre que los humedales visitados, independientemente de su tamaño, tengan condiciones de tranquilidad. La tipología y localización de dichos humedales favorecerá a unas especies u otras (buceadoras en los humedales de mayor profundidad y herbívoras

Bandada de patos en vuelo

en aquellos que mantengan cobertura de macrófitos sumergidos o una orla de herbazal/pastizal). Como es habitual, acudir a los grandes humedales litorales (Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia –donde se encuentran en áreas de reserva y en los cotos de caza de acuáticas–) o humedales interiores (vegas altas del Guadiana, Tablas de Daimiel, lagunas de la estepa cerealista del norte de la meseta y multitud de embalses) suele asegurar observaciones de una gran variedad de especies. En todos los casos resulta especialmente importante, por la seguridad de estas aves, mantener una distancia mínima y no hacer movimientos que perturben su tranquilidad.

«Cuaderno de identificación» realizado por Octavio Infante y Pablo Vera, técnicos de SEO/BirdLife y ornitólogos, publicado en el último número de Aves y naturaleza