Liberar los espacios naturales de basura tiene premio en FITUR

El Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes para frenar el littering recibe el “Reconocimiento AireLibre: comprometidos con el turismo sostenible”.

• La ONG trabaja desde hace años en el fomento equilibrado de una práctica que contribuye al disfrute humano, la conservación de la naturaleza y la cooperación socioambiental.

Este sábado, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) SEO/BirdLife y Ecoembes reciben el “Reconocimiento AireLibre: comprometidos con el turismo sostenible” por el Proyecto Libera, que desarrollan para frenar el abandono de basuras en entornos naturales.

“Es un honor y una satisfacción recibir este reconocimiento por un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión para alzar la voz y liberar de basura la naturaleza con el mejor aliado que podíamos tener, Ecoembes”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Gracias al trabajo de campo que realiza SEO/BirdLife con la colaboración de unos 9.000 voluntarios que recorren el campo realizando censos y estudios de seguimiento de la avifauna, se ha visto la necesidad de limpiar los entornos naturales de residuos y concienciar sobre este problema que está poniendo en riesgo el buen estado de conservación de nuestro patrimonio natural.

La naturaleza es la tercera razón que mueve a los europeos a visitar un lugar. Un 23% de los españoles –algo menos que la media europea, fijada en el 31%- se guían por el potencial ambiental de un destino a la hora de escoger sus vacaciones, según el barómetro flash 432 de la UE sobre turismo.

“La privilegiada situación geográfica de España y la diversidad de especies y hábitats que ofrece convierten al país en un atractivo destino, que debemos mantener limpio. El medio ambiente es, sin duda, la mejor baza para que el sector siga avanzando hacia una oferta de excelencia”, añade Ruiz.

SEO/BirdLife desarrolla una ambiciosa estrategia de turismo ornitológico y de naturaleza, una opción que genera riqueza, empleo verde y desarrollo rural. Para la organización, la apuesta por el turismo ambiental como actividad económica no solo constituye una importante fuente de ingresos, sobre todo en destinos de interior y ligados a entornos rurales, también supone un importante espaldarazo a las medidas de protección y conservación del patrimonio natural del país.

Turismo ornitológico en Las Tablas de Daimiel ©Roberto González García

Turismo ornitológico en Las Tablas de Daimiel ©Roberto González García

SEO/BirdLife y el turismo sostenible
SEO/BirdLife promueve desde hace años la iniciativa Iberaves, turismo ornitológico, mediante la que se presta apoyo y formación a profesionales del turismo ornitológico, desde alojamientos hoteleros a tiendas de productos artesanos o guías de naturaleza. Con este programa, la organización ambiental trabaja por mejorar y consolidar la oferta de ecoturismo y de turismo ornitológico responsable y sostenible en España.

También tiene una Red de Reservas Ornitológicas formada por diez espacios que se distribuyen por la geografía nacional y sobre los que desarrolla distintas fórmulas de gestión o relación con ayuntamientos o propietarios privados.

La formación en turismo de naturaleza y ornitológico ha sido otra de las líneas de trabajo gracias a la que se han realizado diferentes cursos y guías como el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico o el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero.

La ONG cuenta con un equipo de 13 guías de naturaleza y ornitológicos que se encargan de los viajes y excursiones de SEO/BirdLife.

Entre las novedades, y siguiendo el trabajo de Iberaves, trabaja en el proyecto europeo Erasmus+ BirdTourise de formación en turismo ornitológico para profesionales que operan en islas del Sur de Europa.

Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
Más información en www.proyectolibera.org

Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X