Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El 26 de enero ven a cenar por la lechuza, Ave del Año 2018

Invitamos a todos nuestros socios y simpatizantes a asistir a la cena benéfica que se celebrará el viernes día 26 de enero a las 21:00 horas en favor de la lechuza común, Ave del Año 2018.

El lugar de la cita será el restaurante El Fogón Verde de Madrid, situado en pleno Barrio de las Letras de Madrid, en la Calle de la Alameda, 4.

El 40% de los ingresos obtenidos en la cena se invertirá en la campaña de conservación de la lechuza común (Tyto alba), especies designada Ave del Año 2018 de SEO/BirdLife.

Lechuza comun Dibujo 2El precio de la cena son 20 € por persona. El menú definitivo no está concretado aún pero incluirá varios entrantes para compartir, y un par de segundos platos a elegir entre dos opciones. Siempre habrá al menos una opción vegana y sin gluten. Asimismo el precio del menú incluye pan, postre y una bebida a elegir entre agua, vino de la casa o cerveza 0,0. Al igual que en años anteriores, durante la cena, presentaremos a los asistentes algunos de los materiales de la campaña.

Como novedad importante en esta ocasión, dado el reducido número de plazas, es imprescindible realizar el pago de la reserva por anticipado a través de este Formulario online:

 

El aforo completo son 50 personas sentadas en mesas 2, 4 y 6 personas. Dadas las reducidas dimensiones del local os rogamos flexibilidad a la hora de mezclar grupos en diferentes mesas. La asignación de asientos se realizará por orden de llegada.

 

 

La lechuza común, Ave del Año 2018

 

El 2018 es el año de la lechuza común. Es el resultado de la votación popular propuesta por SEO/BirdLife para elegir a la protagonista de la campaña Ave del Año, que en 2018 cumple la treintena. Como ocurrió con el sisón común en 2017, el ave de este nuevo año es fiel reflejo deLechuza comun Dibujo 4l mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que, entre otras cuestiones, evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural.

Gracias al trabajo de los 450 voluntarios que recogen datos cada año, ha sido posible determinar su declive poblacional, cifrado en el 13% respecto a 2005. El descenso de individuos es especialmente significativo en la parte del país denominada “región mediterránea sur”, región dónde el declive llega al 50%.

La situación de la lechuza evidencia algunos de los problemas sociales y ambientales que atraviesa el medio rural. La desaparición de los cultivos de mosaico, sustituidos paulatinamente por grandes extensiones de monocultivo resulta gravemente perjudicial para las lechuzas. Esta forma de cultivo provoca menos biodiversidad en el campo, menos roedores y en definitiva menos alimento. Asimismo el despoblamiento también supone un problema para las lechuzas, que son especies tradicionalmente asociadas a nidificar en construcciones humanas.

 

¿Quieres saber más sobre la lechuza común? 

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.