La revista científica ‘Ardeola’ renueva su imagen

Ardeola: International Journal of Ornithology, la revista científica internacional de de SEO/BirdLife, estrena el año 2018 con un nuevo y atractivo diseño. Destaca el cambio de portada que a partir de ahora luce una foto en color, en esta ocasión de un ejemplar de bienteveo común (Pitangus sulphuratus), una especie típica de la Pampa argentina, un espacio natural sobre el que se publican en este número dos artículos de investigación. Asimismo, cada número renovará la cubierta con la imagen de una especie relacionada con alguno de los temas relevantes publicados en la revista.

 

Portada del último número de Ardeola, enero 2018.

Portada del último número de Ardeola, enero 2018.

Esta renovación incluye otros aspectos estéticos en los contenidos, que incorporan ilustraciones al final de algunos artículos, en este número dibujos cedidos por los artistas Juan Varela y Paula Rivera.

También ha cambiado el diseño de la cabecera, que añade el subtítulo International Journal of Ornithology, destacando el carácter internacional de la revista, ya que publica artículos de investigación, revisiones, forum y notas breves de todos los lugares y aves del planeta, realizados por investigadores de todo el mundo.

Este carácter internacional es también reconocible por ser la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión realizado por expertos independientes. Ardeola se encuentra posicionada entre las 20 mejores revistas de ornitología del mundo.

 

Cambios en la web

En relación con www.ardeola.org, mejoras recientes han sido la inclusión de un volumen en marcha, que permite publicar los materiales editados mucho antes de la publicación definitiva, permitiendo que los autores puedan dar a conocer sus trabajos con mucha antelación. De esta manera mejora el impacto y difusión de sus papers y los lectores no tienen que esperar a su publicación en enero o julio para leer los contenidos.

Todos los trabajos y secciones publicados incluyen además un DOI (número de identificación digital) y un enlace que remite a nuestra publicación en el portal de publicaciones científicas BioOne, donde también está activo el issue in progress o volumen en marcha. Muchos de estos artículos incorporan además material complementario electrónico de libre consulta.

Por otro lado, se informa periódicamente de todos los artículos científicos incorporados la web a través de un sistema de alertas, al que puede suscribirse de manera gratuita cualquier usuario interesado en la revista o en la ornitología, en general.

 

Proyección internacional desde BioOne

A través de BioOne se puede acceder a los PDF en acceso libre y los suscriptores a esta biblioteca virtual, además, pueden consultar todos los contenidos de Ardeola. BioOne ofrece asimismo una mayor proyección internacional a Ardeola ya que están suscritas 1.450 instituciones de 48 países e incorpora 207 publicaciones a la vanguardia en ciencias biológicas y de naturaleza. BioOne también muestra cuáles son artículos más citados de Ardeola y los más leídos. Solo en 2017 se han descargado más de 4.500 artículos completos de Ardeola y se han realizado 17.500 consultas a sus resúmenes a través de BioOne.

Hay que estacar además que los contenidos de Ardeola pueden difundirse por las redes sociales, particularmente vía Twitter o Facebook, a través de sus respectivos enlaces en BioOne y Ardeola.

 

Cubierta del último número de Ardeola, 65.1., enereo 2018.

Cubierta del último número de Ardeola, 65.1., enero 2018.

 

Por otro lado, para facilitar la labor de edición y el contacto entre editores y autores, Ardeola ha contratado los servicios de Scholastica, que permite una comunicación rápida y eficiente entre autores y revisores, y sistematiza las tareas de revisión por pares, mejorando la calidad y la eficiencia de este proceso.

Otro paso importante ha sido la creación de una versión digital y mixta (digital e impresa) de la revista, tanto para suscriptores individuales como para instituciones, además de la clásica edición en papel. Esta publicación en línea permite un ahorro considerable de recursos naturales derivados de la producción de papel y el transporte de la revista, además de ofrecer un formato moderno, de rápida consulta desde cualquier lugar a través de dispositivo móvil, portátil o tableta.

Desde un asequible precio de 15 euros (dos números anuales) es posible suscribirse a Ardeola. De esta manera, además de estar informado de los últimos avances en ornitología, con tu suscripción colaboras en la labor conservacionista y científica de SEO/BirdLife.


Último volumen:

Ardeola, 65 (1), enero de 2018

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO