Las especies ligadas a medios agrícolas son las que sufren un mayor descenso. Especies como el escribano palustre y el escribano cerillo han perdido el 50% de sus efectivos en las últimas tres décadas. El trabajo de cientos de voluntarios es fundamental para conocer su estado.

Escribano palustre Foto 2

Aunque aún nos encontramos en otoño, ya está en marcha el programa Sacin de SEO/BirdLife para conocer el estado en el que se encuentran nuestras aves en invierno. Cientos de voluntarios dedican dos horas después del amanecer durante dos días para detectar y anotar todas las especies que ven y escuchan a su alrededor. Sus recorridos por el campo, que los realizan andando, son a un ritmo despacio y pausado con el fin de no perder ni un solo detalle del entorno. Sus datos serán fundamentales para poder conocer la tendencia que siguen algunas especies de medios agrícolas, forestales y arbustivos.

Siete de ellas se encuentran en un fuerte declive según datos del Sacin de 2016. Se trata del avefría, el bisbita alpino, el escribano cerillo, el escribano palustre, la perdiz roja, el zorzal alirrojo y el zorzal real. Entre ellas hay que destacar las dos especies de escribano con mayor declive ambas ligadas a los medios agrícolas.

Escribanos ligados a la agricultura

De estas especies, las que están presentes también en época primaveral, también tienen tendencia negativa. Es el caso del escribano cerillo un pequeño pájaro que se encuentra en la mitad norte peninsular y que ha visto reducir sus poblaciones casi a la mitad (-43%) con respecto al invierno de 2008/09 tanto en las regiones de la cornisa cantábrica como en el pirineo occidental y Castilla y León.

El declive en Europa de las poblaciones de escribano cerillo se sitúa en el 46% en las últimas tres décadas. “Quizá este descenso está relacionado con su dependencia de los ecosistemas agrícolas como les ocurre a otras muchas especies. La transformación de la agricultura que es el medio que habita puede haber provocado este progresivo declive”, asegura Virginia Escandell, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Por tanto, este declive también se da en poblaciones de escribano cerillo  reproductor en Europa según datos del programa Sacre de los países de donde proceden los ejemplares invernantes en España.

Por otra parte, el escribano palustre es una especie de difícil detección en invierno en la península. Los datos que se han obtenido reflejan una tendencia general de su población en todo el territorio bastante negativa (-66%). Conocemos la invernada en España de ejemplares de escribano palustre procedentes del centro y norte de Europa, cuyas poblaciones también están en descenso, gracias a los datos del anillamiento pues se marcan en los dormideros donde hay gran concentración de ejemplares.

En opinión de Escandell, “el declive que muestran los datos del programa Sacin de las poblaciones invernantes de esta especie puede estar causado, al igual que en el caso del escribano cerillo por cambios en los medios de los que depende. En este caso, además de los cambios en los medios agrícolas, por la pérdida de carrizales y desecación de humedales”.

Más Información: https://seo.org/boletin/seguimiento/boletin/2016/