“Ebird es una herramienta excepcional para los observadores de aves”

El nuevo ganador del concurso eBird del mes de noviembre, Jesús Nieto Latorre,  destaca las bondades de la aplicación movil como herramienta dado el abanico de posibilidades que ofrece a los observadores.

El “Delta del río Andarax, Almería, zona frecuente de campeo y lugar donde apareció “Mahmud”, al parecer el primer alcaudón estepario de nuestra Iberia. A pesar de su modesta extensión y enorme presión urbanística y antrópica en general, se trata de un humedal de especial importancia para el descanso y avituallamiento de aves migratorias e invernantes, así como algunas reproductoras tales como el “Vulnerable” chorlitejo patinegro”, así nos presenta Jesús Nieto Latorre, de Almería, sus lugares favoritos de pajareo.

 

Jesús Nieto, ganador del concurso eBird del mes de noviembre.

Jesús Nieto, ganador del concurso eBird del mes de noviembre.

 

“Las bondades de una herramienta como eBird son excepcionales, dado el abanico de posibilidades que ofrece”, reconoce Jesús. “Desde el punto de vista del usuario, es indudable que la participación, tomada como reto personal propio en la identificación de especies y conteo de individuos “de manera sistematizada”, ayuda a que las cualidades como observador mejoren de manera exponencial. La experiencia de otros pajareros en lugares lejanos al nuestro o con especies no habituales beneficiará también en esa progresión particular, entendiéndola como un proceso de retroalimentación”.

 

“Deseo que en un futuro cercano, eBird ayude a mirar con otros ojos al Delta del Andarax y otros miles de espacios naturales o urbanos necesitados de mayor atención”, concluye el nuevo ganador del concurso eBird de noviembre.

Más información sobre el concurso

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO