Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 15 años después, en proceso el PRUG del PN de las Islas Atlánticas | SEO/BirdLife
                     Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

15 años después, en proceso el PRUG del PN de las Islas Atlánticas

  • Los colectivos ecologistas reclaman un verdadero proceso participativo para la elaboración del PRUG del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
  • Ayer, tras una reunión de la Xunta de Galicia con las organizaciones ecologistas, se ha puesto en marcha el proceso de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Islas Atlánticas después de 15 años de retraso.

Las asociaciones ecologistas fueron convocadas ayer en la sede del Parque Nacional Marítimo Terrestre (PNMT) de las Islas Atlánticas de Galicia a una reunión en la que se anunció el inicio de procedimiento de la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Nacional, quince años después de su declaración. Esta primera reunión ha sido una descripción del procedimiento y una declaración de intenciones sin ningún elemento concreto documental sobre lo que dialogar más allá del documento de inicio sometido a exposición pública.

Ante la publicación del documento de inicio para la elaboración del PRUG del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, las asociaciones ecologistas Amigos da Terra, WWF, Luita Verde, Anduxía, Verdegaia y SEO/BirdLife demandan a la administración que inicie un verdadero proceso participativo para su elaboración y que se haga pública la información y documentos relevantes para lo mismo.

Las organizaciones solicitan que el futuro PRUG cuente con objetivos de conservación claros y prioritarios que orienten la gestión del Parque Nacional en los próximos años. Asimismo, que cuente con un plan de seguimiento y evaluación efectivo que permita dar cumplimiento a estos objetivos con las herramientas necesarias que garanticen la información y la participación real de los diferentes agentes implicados en la gestión diaria del Parque Nacional.

La Directora General de Patrimonio Natural indicó en la reunión que una vez se dé a conocer el borrador del PRUG, el plazo de alegaciones será de un mes. Un plazo que, a juicio de las organizaciones ecologistas es insuficiente para estudiar la propuesta reduciendo el proceso horizontal deseado.

Así, las organizaciones solicitan a la Xunta de Galicia que se aborde la elaboración del PRUG mediante un auténtico proceso participativo, tal y como se recoge en los procedimientos del organismo autónomo de Parques Nacionales y en la legislación vigente de acceso y participación ambiental, y no sea un mero proceso consultivo. Demandan así a la Xunta de Galicia qué vaya más allá del actual proceso de reuniones aisladas por sectores y  que se organicen reuniones conjuntas, generales y temáticas con todos los actores sociales determinantes en el futuro del Parque Nacional.

Igualmente, y con el objetivo de fomentar una participación informada, los grupos ambientalistas solicitan el acceso público a los informes y estudios técnicos en los que se basará el futuro borrador del PRUG y el diagnóstico de la situación de partida. Asimismo, consideran que el tiempo transcurrido desde la declaración del Parque Nacional hace necesaria una actualización del contexto que exponga los principales retos de conservación que se deben afrontar.

Las organizaciones ecologistas esperan y quieren contribuir a que el borrador del PRUG sea una auténtica herramienta de conservación y consideran que el documento debería garantizar:

  • Objetivos claros y priorizados que hagan compatible los usos tradicionales y la conservación.
  • Herramientas para la evaluación y el seguimiento de los objetivos y de las medidas.
  • Estructuras de participación efectiva y permanente, que garanticen los flujos de información con los sectores y colectivos implicados y su contribución en una gestión ad hoc.
  • Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control.
  • Dotación de los medios humanos y materiales necesarios para conseguir los objetivos.
  • Un presupuesto suficiente, detallado y cuantificado en el documento.

Para concluir, las organizaciones valoran positivamente la declaración de la Xunta en cuanto a algunas medidas a incluir en el futuro PRUG como la implantación de sistemas de localización para las embarcaciones de pesca que faenen en el Parque Nacional y la limitación en el número de visitantes diario en todas las islas, siempre que ese número esté basado en estudios de capacidad de carga que garanticen un uso público compatible con la conservación.

Organizaciones firmantes:
Amigos da Terra, WWF, Luita Verde, Anduxía, Verdegaia y SEO/BirdLife.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Conservación de espacios, Galicia, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.