Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Es tiempo de “irrupciones” de aves, regístralas en eBird

En esta época  del año, cuando un gran número de aves se dirige hacia las zonas de invernada, se producen algunos años lo que los ornitólogos llaman “irrupciones”. Consiste en la aparición de un gran número de aves de una especie en zonas donde no se encuentran normalmente. Posiblemente están a una gran distancia de sus lugares de origen o son concentraciones más abundantes de lo habitual.

 

Varios factores pueden conducir a que se produzcan situaciones como estas, pero habitualmente se señala la falta de alimento y el empeoramiento de las condiciones climáticas como las principales causas que desencadenan estos movimientos de las aves. Algunas especies para las que se han visto irrupciones son el pinzón real y el piquituerto o como se está registrando en estos momentos en zonas como Gran Bretaña, el picogordo.

 

Pinzón real.

Pinzón real.

 

Los actuales datos recopilados en la plataforma eBird España son fundamentales y revelan una situación de irrupción de esta especie en España.

 

La recogida de datos por múltiples aficionados y observadores genera una importante información que resulta muy útil para conocer las razones exactas de las irrupciones en las que se combina una buena temporada de cría y una mala época de semillas y frutos de algunos árboles, alimento fundamental de muchas aves en invierno.

 

El registro de listas de aves en el programa eBird refleja la irrupción de picogordo en España. Fuente: SEO/BirdLife

El registro de listas de aves en el programa eBird refleja la irrupción de picogordo en España. Fuente: SEO/BirdLife

 

El cambio climático en época invernal 

El cambio climático podría generar este tipo de fenómenos. Los impactos del cambio climático en las distribuciones de  muchas especies pueden ser más profundos durante la época invernal que en la época de cría porque las especies migratorias tienen una mayor flexibilidad para encontrar zonas de invernada que áreas para criar o reproducirse. Además se ha constatado una mayor velocidad de los cambios durante el invierno que en cualquier otra época del año.

 

Las grullas ya sobrevuelan nuestras cabezas

Por otro lado, el  otoño cada nos ofrece la observación de numerosos bandos de grullas camino a las zonas de invernada que se encuentran en el suroeste peninsular. Los datos reflejan para este año un retraso en la llegada y desplazamientos hacia las zonas habituales donde pasan el invierno muy concentrados en estos últimos días.

 

Hay un retraso en 2017 de la llegada de la grulla hacia los lugares  de invernada según revelan los datos en eBird.

Hay un retraso en 2017 de la llegada de la grulla hacia los lugares de invernada según revelan los datos en eBird. ©SEO/BirdLife

 

El uso habitual de eBird puede ayudarnos a reflejar este tipo de movimientos de las aves. Participar en el concurso puesto en marcha gracias a la aportación de EuroBirdPortal (EBP) (http://eurobirdportal.org/spa/es/) junto a eBird España tiene premio. Con el registro de los diferentes avistamientos de aves los aficionados a la ornitología colaboran en el conocimiento y conservación de las aves.

 

Reto eBird del mes de noviembre

Durante el mes de noviembre el reto para el concurso mensual  de unos prismáticos Azor de 10×42 consiste en tan solo hacer un mínimo de 7 listados completos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Estudio de especies, Migración de aves, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.