Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO/BirdLife pide que la COP23 siga el talanoa, el principio fiyiano para mantener un diálogo franco y dirigido a encontrar soluciones, para hacer frente al cambio climático

En un encuentro decisivo, la comunidad internacional se reúne en Bonn en la 23ª Conferencia de las Partes (‘COP23’)del Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático(‘CMNUCC’), bajo la presidencia de Fiyi, un país que ya sufre los estragos del calentamiento global y de la subida del nivel del mar. Sus ciudadanos aplican en sus reuniones el principio del ‘talanoa’, un diálogo abierto, reflexivo, franco y dirigido a encontrar soluciones. Con el importante reto de poner en marcha las decisiones adoptadas en el Acuerdo de París y con el recuerdo de los tibios resultados de la anterior COP, celebrada en Marrakech el pasado año, SEO/BirdLife se une al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que reclaman mayor urgencia y ambición de los países en su esfuerzo por frenar el avance del cambio global.

En conjunto, las organizaciones civiles presentes en Bonn –entre las que se incluye SEO/BirdLife-, identifican las siguientes prioridades para la COP23, queayer comenzó su agenda oficial de negociaciones:

i. Aprobar una propuesta de formato y proceso para el ‘DiálogoTalanoa’ previsto para 2018 que permita intercambiar experiencias en la aplicación del Acuerdo de París y elaborar las contribucionesnacionales de acción climática para 2025 y 2030. Estos documentos, en los que cada país detalla cuáles serán sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global, deben aumentar su ambición.En su conjunto,los compromisos presentados hasta la fecha no son suficientes para evitar un cambio climático catastrófico.

ii. Tratar los temas de agricultura y alimentación de forma más urgente y global en la aplicación del Acuerdo de París, ya que la producción agraria es a la vez fuente de emisiones y víctima del cambio climático. En concreto, la COP23debería aprobar un programa de trabajo sobre agricultura para avanzar en esta materia en los próximos dos años.

iii. Garantizar que la contabilidad de emisiones y fijación de CO2 asociadas a la gestión del suelo, la producción agraria y la gestión forestal es transparente, según metodologías acordadas y comparables.

iv. Que haya un aumento significativo de los países comprometidos a elaborar estrategias de descarbonización a largo plazo, orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siguiendo procesos amplios de participación pública; y que se dedique espacio de debate a la forma más factible y justa de reducir las emisiones a nivel mundial antes del 2020.

v. Avanzar con borradores y esbozos del llamado ‘libro de reglas’ del Acuerdo de París, una especie de normativa detallada que debe aprobarse en la COP24 en 2018.

vi. Es necesario identificar los recursos económicos y las acciones concretas que se incluirán enun sistema que reconozca las pérdidas y dañosirreversibles que sufran los países más vulnerables como resultado del cambio climático.

vii. Respetar los denominados principios de integridad en materia de derechos humanos y de sostenibilidad ambiental en las transferencias internacionales de acciones de mitigación;

viii. Incluir propuestas formales de reducción de emisiones del transporte marítimo y aéreo en el ‘Diálogo Talanoa’ de 2018.

“Las primeras cuatrode estas cuestiones son deespecial relevancia para España. La preocupación sobre los impactos del cambio climático en nuestro país es cada vez más intensa. Sin embargo, y desafortunadamente, esto no ha acelerado la reducción de las emisiones españolas. Con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el horizonte y los escenarios de descarbonización del sistema energético sobre la mesa, las fuerzas con representación parlamentaria tienen no solo la obligación legal sino también el deber moral de poner la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el centro del debate político”, apunta David Howell, responsable de energía y cambio climático de SEO/BirdLife, presente en Bonn durante la COP23 como parte de las delegaciones de ClimateAction Network y BirdLife International.

“Ya la Agencia de Medio Ambiente de la ONU nos ha avisado en los últimos días de la necesidad de aumentar la ambición climática sin mayor dilación. Como bien ha comentado la presidencia fiyiana, todos estamos en el mismo barco. Por lo tanto, tenemos todos que remar en la misma dirección: España debe hacer más de su parte dentro de la UE, y la UE dentro de la comunidad internacional, tanto antes de 2020 como en la aplicación del Acuerdo de París”, añade la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.