Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Joaquín Araújo, el fiscal Antonio Vercher, el MNCN y el investigador Roger Jovani, premiados en el 23º Congreso Español de Ornitología en Badajoz

En el marco del 23º Congreso Español de Ornitología, que organiza SEO/BirdLife en Badajoz del 2 al 5 de noviembre, la organización ambiental entrega los premios Francisco Bernis a la trayectoria, a la labor de conservación, al mejor divulgador y al mejor investigador. En su séptima edición, los galardones distinguirán, respectivamente, al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN); al fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher; al divulgador Joaquín Araújo; y al  joven investigador, Roger Jovani, de la Estación Biológica de Doñana.

congreso

 

 

 

 

 

En el caso del MNCN, el jurado ha querido reconocer los más de dos siglos de historia de la institución, referente en la investigación de las ciencias naturales. En el caso de Vercher, ha valorado “su inestimable labor en aras de conseguir la aplicación de la normativa ambiental, penal y no penal, así como su esfuerzo en la divulgación de los logros y resultados obtenidos como consecuencia de la misma”.

De Joaquín Araujo el jurado destaca “la calidad, belleza y trascendencia social de su labor como escritor, así como su compromiso en la divulgación y defensa del patrimonio natural”. Por último, Jovani recibe el galardón por “sus novedosas aportaciones al análisis de la emergencia de patrones complejos a partir de procesos simples en los campos del comportamiento, plumaje y evolución de sistemas huésped-comensal en aves”.

El congreso de las aves comunes

La vigésimo tercera edición de este congreso está dedicada a las aves comunes, las 115 especies de aves que se encuentran en mayor número en territorio español. Son aves tan conocidas y queridas como las golondrinas, los vencejos, los mochuelos o las perdices. Desafortunadamente, son cada vez más las especies comunes que sufren un declive de sus poblaciones motivado, entre otras muchas causas, por fenómenos como el cambio climático o el despoblamiento rural.

En el marco del Congreso, SEO/BirdLife presentará los últimos análisis sobre las aves comunes en España y dedicará una sesión especial a una de ellas, el sisón común, nombrada Ave del Año en España en 2017 y cuyas estimas poblacionales son significativamente negativas. La relación entre seres humanos y aves fundamentales como aviones, vencejos y golondrinas también tendrá un espacio en el congreso, donde se debatirá además el futuro del turismo ornitológico, de la educación ambiental y de la participación de la sociedad en investigaciones gracias a los proyectos de ciencia ciudadana.

¿Para qué sirven las aves?

La conferencia inaugural del 23º Congreso Español de Ornitología correrá a cargo del investigador  de la Universidad de Utah  (EEUU), Çağan Şekercioğlu, quien profundizará en los servicios que prestan las aves en la naturaleza. Su trabajo en este campo, publicado en revistas científicas como Nature Science, le ha situado entre el 1% de los investigadores más citados de la pasada década.  Además de su labor científica en el campo de la ornitología, Şekercioğlu, de origen turco, es un reputado fotógrafo de naturaleza distinguido por National Geographic. Ha tenido ocasión de observar al 60% de las aves que habitan el planeta junto a especies tan difíciles de retratar como el león etíope o león de melena negra. Su labor conservacionista y solidaria, al frente de la ONG turca KuzeyDoğa, también ha sido reconocida internacionalmente.

Esta entrada fue publicada en Noticias Pagina Inicio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.