Un comedero limpio es más sano y atractivo

Poner un comedero para aves durante el otoño y el invierno puede ser una forma divertida de conocer más de cerca a las aves de tu barrio, tu jardín, tu balcón o tu ventana, y por supuesto una manera de ayudar a la biodiversidad urbana en la temporada más dura del año.

 

Pájaros en comedero. © Robert Adrian Hillman

Pájaros en comedero. © Robert Adrian Hillman

 

Esta semana damos consejos para mantener la higiene en tu comedero y así evitar el contagio de muchas enfermedades que se transmiten  a través de las heces. Si los excrementos contaminados con una enfermedad se mezclan con la comida que hemos colocado en nuestro comedero, las aves que lo visiten corren el riesgo de infectarse. Además, con esta limpieza conseguiremos que el comedero no pierda su atractivo para las aves.

 

Consejos

1 Cuando empieces a poner comida, cerciórate de que pones la cantidad adecuada a la demanda que hay en tu comedero. Si  permanece muchos días se expone a bacterias y  hongos, por lo que lo mejor es que cuando repongas reduzcas la cantidad. Es importante no disponer más comida de la que las aves necesiten.

 

Comedero de plataforma en jardín ©Laura Benítez

Comedero de plataforma en jardín ©Laura Benítez

2 Utiliza siempre comederos de plataforma o colgantes para evitar poner la comida directamente en el suelo que pueda atraer a otros animales, como ratones o ratas, posibles fuentes de enfermedades, tanto para aves como para los humanos. Los comederos que se cuelgan, ya sean tubulares, de rejilla o hechos en casa, suelen ser más higiénicos que los de plataforma, pues es más difícil que las aves acaben excretando sobre el comedero.

3 Para evitar el contagio de enfermedades y las infecciones, es importante  limpiar las plataformas frecuentemente, si es posible a diario, y cambiar el alimento sobrante. Además, los comederos se deben desinfectar cada semana o cada quince días.Para ello puedes usar cualquier desinfectante al 5%.

 

 

4 No dejar que se acumulen los excrementos ni la comida vieja que haya cogido moho. Asegúrate de que también están limpios los alrededores, ya que pueden acumularse los parásitos y las bacterias. Cambiar de lugar el comedero puede ser una muy buena idea para evitar que se apilen los desperdicios justo debajo.

 

5 Si has decidido complementar tu comedero con un bebedero, te aconsejamos que cambies diariamente el agua. Las aves pueden haberse bañado y haber dejado residuos en el agua que acabarán bebiendo otras especies.

 

6 Por supuesto nuestra higiene también es importante. No limpies tu comedero y luego repongas alimento sin antes haberte lavado las manos, y trata de limpiarlo todo fuera de la cocina, para no ensuciar nada con los excrementos del comedero.

 

Comedero de semilas

Comedero de semilas

 

Y además hay premio

Hasta el 12 de diciembre tienes la oportunidad de ayudar a las aves y de ganar por Navidad un estupendo comedero de nuestra tienda. ¿Cómo puedes participar? Construye tu propio comedero, lo más original que puedas, ponlo en el lugar más idóneo que encuentres, prepara tu cámara y sácale fotos con las aves que se posen o sube un vídeo. Compártelo todo por redes con la etiqueta #depicoteo y votaremos la que más nos guste.

Sección realizada por José María de la Peña

+ info:

Pajareros urbanos 1.Objetivo, naturalizar las ciudades

Pajareros urbanos 2. ¡A comer!

 

 

Noticias Relacionadas
X