Arranca LuMinAves, un proyecto innovador para luchar contra la contaminación lumínica que sufren las aves marinas en Canarias, Azores y Madeira

Entre los meses de octubre y noviembre todos los años se rescatan miles de pollos de pardela cenicienta que en su primer vuelo han quedado deslumbrados por las luces artificiales de las ciudades. Por este motivo nace LuMinAves, una iniciativa de SEO/BirdLife y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife junto a otras numerosas entidades,  inicia su primera acción el próximo día 29 de octubre invitando a apagar las luces exteriores durante la noche en 3 municipios de Tenerife.

 

Ejemplar de pardela cenicienta en vuelo.  ©Beneharo Rodríguez

Ejemplar de pardela cenicienta en vuelo. ©Pep Arcos

 

Con este nuevo proyecto, SEO/BirdLife y el resto de entidades participantes(*), pretenden mejorar el estado de conservación de las aves marinas en la Macaronesia. Para ello, se harán estudios y censos con distintas técnicas  como el seguimiento de colonias de cría de pardela cenicienta, marcaje masivo de pollos y el seguimiento con radar. Además, se crearán bases de datos sobre aves afectadas por la contaminación lumínica a nivel subregional, se elaborarán herramientas de gestión y se pondrá en marcha una campaña de divulgación.

 

Sabemos que las aves marinas representan el grupo de aves más amenazado a escala internacional. Más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y sus poblaciones están sufriendo declives acusados desde hace décadas.

 

“A nivel mundial, las aves marinas se enfrentan a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al impacto de la depredación por parte de especies introducidas-principalmente gatos y ratas-, a los conflictos generados en su interacción con la industria pesquera o a la contaminación, entre otros. La contaminación lumínica representa una grave amenaza no suficientemente estudiada”, asegura Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

 

Pardela pichoneta juvenil encandilada por la luces. © Beneharo Rodríguez

Pardela pichoneta juvenil encandilada por la luces. © Beneharo Rodríguez

 

Rescate de aves deslumbradas

En el caso de Canarias, la situación es especialmente preocupante. Las sucesivas campañas de rescate de aves deslumbradas, que vienen llevándose a cabo desde los años noventa, ponen de manifiesto su gravedad. Cada año, durante la época de emancipación de los pollos de pardela cenicienta, típicamente entre octubre y noviembre, se rescatan miles de individuos que, en su primer vuelo, quedan deslumbrados por las luces artificiales de las ciudades.

 

La información que obtenemos de estas campañas nos permite estimar el impacto, no solo en esta especie, sino en otras aves marinas que también se ven afectadas y de las que existe poca información, como la pardela chica, la pardela pichoneta, el petrel de Bulwer y varias especies de paíños. Muchas de las cuales se encuentran en peligro en la actualidad.

 

Ejemplar de pardela chica. ©Aurelio Martín

Ejemplar de pardela chica. ©Aurelio Martín

“SEO/BirdLife lidera el proyecto LuMinAves, con el objetivo de reducir los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas, entre 2016 y 2019. Para ello, evaluamos su estado de conservación, mejoramos el sistema de rescate y recuperación de las aves marinas y ponemos en marcha acciones concretas para tratar de frenar el daño que produce la iluminación artificial sobre este grupo de aves”, recuerda Acosta.

 

Además creamos herramientas como mapas de siniestralidad de aves deslumbradas, ponemos en marcha una experiencia piloto de corrección de puntos negros de deslumbramiento e intentamos implementar una estrategia para reducir la contaminación lumínica. También sensibilizamos a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la iluminación artificial y formamos a  los técnicos.

 

Campaña de participación ciudadana

Entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre se llevará a cabo un experimento de apagado de luces en el Valle de Güímar, al que se están uniendo ya muchas empresas y administraciones locales, y al que pueden sumarse todos los ciudadanos que lo deseen.

 

(*) Las entidades que participan en el proyecto LuMinAves son, en Canarias, SEO/BirdLife; en Madeira, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA-Madeira) y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM); en Azores, SPEA-Azores, la Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM) y el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FRCT). También participan en este proyecto la Viceconsejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Câmara Municipal do Corvo en Azores, la Empresa da Electricidade da Madeira (EEM) y Electricidade dos Açores (EDA).

 

Más Información: www.luminaves.com

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO