La comunidad internacional refrendará el alto riesgo de extinción de diez especies de buitre, del león africano y del tiburón ballena

 

• Manila acogerá la 12ª conferencia de las partes de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), organismo coordinado por la ONU. 

• Los 120 países presentes en la cumbre decidirán qué especies pasan al apéndice I de la CMS, lo cual rubrica su elevado riesgo de extinción y urge a la acción conjunta de la comunidad internacional.

• También se estudiará las especies que se unen al apéndice II, dejando constancia de su situación desfavorable. Entre las especies candidatas está el alcaudón chico, en situación crítica en España.

• SEO/BirdLife es la única ONG española presente en Manila, donde también se prevé aprobar un plan de acción internacional para salvar de la extinción a los 15 buitres del Viejo Mundo

La 12ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que se celebra en Manila (Filipinas) entre el 23 al 28 de octubre, someterá a votación de los 120 países participantes la inclusión de diez especies de buitres en el apéndice I de la convención, además de otras especies como el león africano, varios murciélagos propios de Sudamérica, el tiburón ballena y el asno de África, con apenas 70 individuos en estado salvaje. De aprobarse estas mociones, la CMS –organismo coordinado por la ONU– reconocerá el alto riesgo de extinción de estas especies en un futuro cercano y comprometerá a los Estados miembro de la convención a prohibir su captura, conservar sus hábitats y eliminar obstáculos a sus movimientos migratorios.

Buitre cabeciblanco © Andre Botha

A propuesta de la Unión Europea, la conferencia de la CMS también estudiará la inclusión del alcaudón chico en el apéndice II de la convención, lo cual dejaría constancia de la situación desfavorable de este ave y urgiría a acuerdos internacionales para mejorar su conservación. En España, el alcaudón chico ha sido declarado en situación crítica.

“Además, los cerca de 500 delegados que acudirán a Manila tendrán que debatir, y aprobar, una hoja de ruta para asegurar la conservación de las 15 especies de buitre que habitan en el Viejo Mundo. El plan que presumiblemente será aprobado fue consensuado en Toledo, en una reunión en la que ejercieron de anfitriones SEO/BirdLife y la Junta de Castilla-La Mancha”, explica el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, que participa en la conferencia.

“Entre otras acciones, el plan plurianual se fija como objetivo minimizar la mortalidad de estas aves por la ingesta accidental de antiinflamatorios veterinarios administrados al ganado, como el diclofenaco. SEO/BirdLife, única ONG española presente en la cumbre, mantiene junto a WWF España una campaña para prohibir el uso veterinario de este fármaco en España, el país con la colonia de buitres mejor conservada de Europa”, añade.

En Manila también se debatirá un plan de acción para reducir el envenenamiento de aves. Hace tres años, en la conferencia de la CMS anterior, se aprobaron unas guías, pero hasta la fecha los Estados casi no las han aplicado. El plan de acción también fue consensuado en la mencionada reunión de Toledo.

Asimismo, en la conferencia de la CMS se prevé la constitución de un grupo de trabajo para abordar el grave problema de mortandad y captura ilegal de aves en Asia, y la aprobación de un plan para proteger el corredor migratorio de América.

Otros asuntos como el impacto de la contaminación acústica en los océanos o la acumulación de basura en los mares centrarán algunas de las sesiones de la cumbre, que también tomará en consideración una estrategia para salvar al elefante africano de la extinción.

Especies de buitre propuestas para el apéndice I de la CMS

Buitres africanos (inclusión a propuesta de Kenia)

Buitre de El Cabo, alimoche sombrío o buitre encapuchado, buitre moteado, buitre dorsiblanco africano y buitre cabeciblanco.

Buitres asiáticos (inclusión a propuesta de Paquistán)

Buitre indio, buitre picofino, buitre dorsiblanco bengalí y buitre cabecirrojo.

Los buitres africanos se encuentran amenazados por el extendido uso de veneno en el continente, la captura y comercio de ejemplares para usos tradicionales, la falta de alimento y la pérdida de sus hábitats. En el caso de Asia, estas rapaces sufrieron en la década de los 90 los efectos del diclofenaco, que llevó al colapso a varias especies.

Además, a propuesta de Israel, se estudiará la inclusión en el apéndice I del buitre tordo u orejudo. Y, propuesto por Arabia Saudí, se evaluará si la situación del águila esteparia, muy afectada por la degradación de su hábitat, el veneno o las electrocuciones, también requiere su incorporación al apéndice I.

España cuenta con la que es, probablemente, la mayor y mejor conservada población de aves necrófagas de Europa. Las especies presentes en España son: buitre negro, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos. A pesar de la responsabilidad internacional que supone ser hogar de especies protegidas y amenazadas en otros puntos del planeta, el Gobierno español autoriza la administración de diclofenaco veterinario al ganado. Este fármaco, inocuo para el ser humano, puede es letal para los buitres.

SEO/BirdLife y WWF España se han unido a la campaña internacional Ban Vet Diclofenac para impedir que se siga administrando esta droga veterinaria en los tres países de la UE con presencia de buitres: España, Portugal e Italia. Existen alternativas seguras para los buitres y que no suponen un mayor coste para los ganaderos. La campaña recaba el apoyo ciudadano para prohibir el diclofenaco a través de la página web banvetdiclofenac.com

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO