Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Pajareros urbanos: objetivo, naturalizar las ciudades

 

Vivir en una ciudad es mucho más reconfortante, saludable y animado cuando las aves están cerca. Podemos encontrar numerosas especies en el medio urbano, entre ellas herrerillos, gorriones, carboneros o petirrojos, además de mirlos, estorninos, abubillas, pitos reales o, incluso, picogordos.

 

Dos petirrojos en comedero. ©Peter Cripps

Dos petirrojos en comedero. ©Peter Cripps

 

Pero en estos ambientes a menudo escasean –dependiendo de la estación- alimento, espacios para nidificar o puntos de agua para las aves y eso hace más difícil su supervivencia. Por eso os proponemos convertiros en “pajareros urbanos” y ayudarlas a sobrevivir en un medio a veces hostil. Habrá que hacer -según la estación- comederos, cajas nido o bebederos; será fácil y te llenará de satisfacción, puesto que además te dará la oportunidad de observar las aves y sus comportamientos más de cerca. 

¡Hazte pajarero urbano y ayúdanos a naturalizar las ciudades! Te contamos por qué hacerlo y cómo, y te animamos a compartirlo.

 

En otoño, pon un comedero en tu vida

 

Herrerillo en comedero colgado de la rama de un árbol ©José María de la Peña

Herrerillo en comedero colgado de la rama de un árbol ©José María de la Peña

 

1-En tu misma terraza o en el jardín

A punto de recibir los primeros fríos, los momentos de más estrecheces, un suplemento alimenticio vendrá muy bien a las aves urbanas. Por eso es el momento de colocar comederos. Si tienes jardín, estupendo, pero si no es así no importa: azoteas, terrazas y balcones también son buenos lugares. Lo agradecerán, y mucho.

 

 

2-Un espacio protegido

Elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol y del viento pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

3- Prueba con tu propio estilo

Comedero a base de alambre y cacahuetes ©SEO/BirdLife

Comedero a base de alambre y cacahuetes ©SEO/BirdLife

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado.

También puedes hacerlos con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama. Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano. Pero lo mejor será que pruebes con tu propio estilo y trates de hacerlo original y divertido.

 

Comedero con botella reciclada ©SEO/BirdLife

Comedero con botella reciclada ©SEO/BirdLife

 

 

En la página web de nuestro Club Aventureros te damos algunas ideas para hacer comederos con materiales reutilizados.  

 

 

 

 

 

4- Menú del día para las aves

El contenido de nuestro comedero también es muy importante. El alpiste, negrillo, cañamones, mijo o panizo que se venden en tiendas de mascotas son también apropiados para las aves silvestres. Los cacahuetes crudos, pelados o sin pelar y las pipas crudas y sin salar son buenos para rellenar nuestros comederos. Nunca pongas alimentos que contengan sal o azúcar  ni cocinados.

 

5- Y de beber… ¡agua!

El mejor complemento de tu comedero puede ser un pequeño lugar donde las aves tengan acceso al agua. Esto en verano les puede venir estupendamente, pero también  en la temporada de frío, cuando encontrar agua  puede ser una tarea complicada, por la congelación de sus bebederos habituales.

 

Pico picapinos en un peculiar comedero ©Scooperdigital/Shutterstock

Pico picapinos en un peculiar comedero ©Scooperdigital/Shutterstock

6- Trucos para disfrutar del comedero

Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso te recomendamos que lo pongas en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Siempre puedes sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Cambia de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos. También puedes elaborar listas con los pájaros que llegan.

 

Comedero de semilas

Comedero de semilas

 

7- Y, encima, tiene premio

Desde ahora hasta diciembre tienes la oportunidad de ayudar a las aves y de ganar por Navidad un estupendo comedero de nuestra tienda. ¿Cómo puedes participar? Construye tu propio comedero, lo más original que puedas, ponlo en el lugar más idóneo que encuentres, prepara tu cámara y sácale fotos con las aves que se posen. Compártelas por redes con la etiqueta #pajarerourbano y votaremos la que más nos guste.

 

 

 

La próxima semana más. Te propondremos pistas para elaborar alimentos muy ricos para tu comedero. 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad urbana, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.