Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El festival l’Albufera de les Aus llena el humedal de actividades “parajeras” este fin de semana

La segunda edición del festival L’Albufera de les Aus se celebrará el próximo fin de semana. Charlas, feria de entidades, exposiciones, cine al aire libre, talleres y juegos infantiles se darán cita en el entorno de este humedal, una joya ambiental de la península ibérica que, desafortunadamente, requiere constantes medidas para frenar y paliar las amenazas que sufre. Son precisamente las organizaciones, empresas y administraciones vinculadas a su conservación quienes impulsan esta celebración ciudadana, con el que además se pretende divulgar el valor y la diversidad de las aves de L’Albufera y mostrar los trabajos que, día a día, tratan de preservar el humedal.

avistamiento de aves en L'Albufera- Pablo Vera

Avistamiento de aves en L’Albufera – Pablo Vera

Las actividades programadas, pensadas para “pajareros” de todas las edades y niveles de conocimiento, se reparten entre el viernes 6  y el domingo 8 de octubre entre la Casa Forestal de El Saler, el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, el Tancat de la Pipa y otros lugares del humedal.  

El objetivo de la organización del festival es dar a conocer la importancia de este humedal para la conservación de la biodiversidad y de las aves en particular y, por tanto, para la observación y disfrute por parte la sociedad del enorme patrimonio natural que se localiza a apenas diez minutos de la ciudad de Valencia.

Conservación y reivindicación

Para las entidades organizadoras, uno de los objetivos principales de L’Albufera de les Aus es acercar al público a la observación de aves, una afición que puede ser a la vez una herramienta de conservación muy eficaz para la biodiversidad de este espacio natural, uno de los más importantes de todo el Mediterráneo occidental. Son precisamente la gestión, conservación y divulgación de L’Albufera los temas que centrarán la mesa redonda con la que el viernes por la tarde se inaugurará el festival en la Casa Forestal de El Saler, acompañada de una magnífica exposición del fotógrafo local José Ignacio Ballester.

Dos días de pajareo

El sábado por la mañana las actividades se centrarán en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, con la feria de asociaciones, observación de aves, rutas guiadas, talleres infantiles y charlas. Al caer la tarde, de nuevo en la Casa Forestal, tendrán lugar las dos charlas principales, a cargo de Nacho Dies y Antonio Sandoval, autor del libro “¿Para qué sirven las aves?”, junto con la proyección al aire libre del documental “The Million Dollar Duck”, de Brian Golden Davies, que narra la historia de seis ilustradores de naturaleza retratando escenas naturales de patos, en un concurso que ha supuesto una de las más importantes herramientas de conservación de aves acuáticas en Estados Unidos.

Maratón dominical

Durante la mañana del domingo se celebrará un maratón ornitológico. Diez equipos, liderados por ornitólogos expertos, pugnarán por observar el mayor número de especies de aves durante la mañana por todo el entorno del parque natural. A la vez, los niños celebrarán su particular ‘pequemaratón’, con un recorrido en barca con prismáticos y guías de campo en el Tancat de la Pipa.

Todas las actividades se encuentran abiertas al público en general y son de asistencia libre. En el caso de las salidas para observación de aves del sábado por la mañana y el maratón ornitológico y pequemaratón, se requiere inscripción previa en el correo [email protected].

Los organizadores, entre los que se cuentan instituciones como la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, organizaciones como SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Sociedad Valenciana de Ornitología y la FundacióAssut, y las empresas integradas en la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana, esperan que esta experiencia, al margen de su objetivo divulgativo, sirva para consolidar un certamen que se repita cada año y que contribuya a promover el turismo ornitológico de L’Albufera y de otros espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

En L’Albufera de les Aus 2017, colaboran además el Parc Natural de l’Albufera, el Ayuntamiento de Valencia, Gracomsa Alimentaria, NuovaSesac, SwarovskiOptik, Pavagua Ambiental, Acuamed, Confederación Hidrográfica del Júcar, Samaruc Digital, Tundra Ediciones y Calderona Viva. 

Esta entrada fue publicada en Noticias Pagina Inicio, Valencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.