Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Alcaudones, esas aves comunes cada vez menos “comunes”

Los vistosos y llamativos alcaudones reales, dorsirrojos y comunes, habituales de los paisajes mediterráneos del centro y oeste de la Península, se encuentran en un claro declive. Según se recoge en la última edición de Junio de 2017 de la publicación Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife estas tres especies eran hasta hace poco aves relativamente comunes en numerosas regiones.

Los continuos cambios sufridos en el medio rural han propiciado que las poblaciones de alcaudones hayan experimentado durante las últimas décadas un notable declive.  

Según los últimos datos del programa Sacre que estudia las tendencias de las aves en primavera, el alcaudón común es la especie de alcaudón más ampliamente distribuida en España. Las poblaciones de la región mediterránea sur presentan un declive más acusado aún y se aproxima el valor que obligaría a incluirla en la categoría en Peligro de Extinción (declive del 50% en 10 años o tres generaciones).

 

Alcaudon comun Foto 1

 

“A pesar de ser el único alcaudón presente en las islas Baleares falta información para conocer su evolución en esta zona” reconoce Juan Carlos del Moral coordinador del Programa Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

 

Gráfica: alcaudón común ©SEO/BirdLife

Gráfica: Alcaudón común ©SEO/BirdLife

 

Alacaudón real

Tal vez sea de las aves comunes el alcaudón real la especie que registra el declive más continuado con los datos del programa Sacre. Es la segunda especie de alcaudón más ampliamente distribuida en España, la única que está presente también en las islas Canarias y hasta hace pocos años era muy frecuente en toda nuestra campiña peninsular pero en los últimos años se está convirtiendo en una especie rara.

Su declive es alarmante y esta tendencia hace saltar la voz de alarma al convertirla en una de las especies más amenazadas de la avifauna española en la actualidad.

 

Gráfica: Alcaudón real ©SEO/BirdLife

Gráfica: Alcaudón real ©SEO/BirdLife

 

“Desde SEO/BirdLife demandamos la revisión urgente del estado de conservación del alcaudón real porque cumple los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para estar incluida en la categoría de En Peligro, tanto a escala estatal como en regiones del sur mediterráneo”, recuerda del Moral.

 

Alcaudon real Foto 1

 

Alcaudón dorsirrojo

Por su parte el alcaudón dorsirrojo es una  especie eminentemente norteña en el ambiente mediterráneo y que se ha ido extendiendo hacia el sur de la península Ibérica en las últimas décadas. Sin embargo, sus poblaciones están sufriendo una disminución tan alarmante como los otros alcaudones en España y, aunque su área de distribución no ha disminuido notoriamente sino más bien al contrario, sí se está haciendo cada vez más escaso en España.

Los mayores declives de esta especie se encuentran en la región eurosiberiana, donde se encuentra más ampliamente distribuida y donde se registran sus mayores densidades.

 

Gráfica: Alcaudón dorsirrojo ©SEO/BirdLife

Gráfica: Alcaudón dorsirrojo ©SEO/BirdLife

 

Buena parte de los puntos que están facilitando información en el sistema central son áreas de nueva ocupación respecto al II Atlas de Aves Reproductoras en España en los últimos años y de momento aportan registros muy escasos como para contribuir significativamente al resultado de los análisis. El declive de la especie a escala europea se sitúa en torno al 38%.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.