Maratón de avistamiento de aves en 17 parques de Madrid sobre los que no se tienen datos

Con motivo del Día de las Aves, SEO/BirdLife organizará el próximo domingo, 1 de octubre, una maratón de avistamientos en 17 parques urbanos de la ciudad de Madrid sobre los que los ornitólogos no tienen prácticamente datos. La recopilación de información a partir de acciones de ciencia ciudadana es clave para determinar el estado de conservación de las aves, lo cual contribuye a evaluar la calidad ambiental de la ciudad.

A través de la app gratuita ebird, creada por los técnicos de la Universidad de Cornell, miles de aficionados a la ornitología ponen a disposición de la comunidad científica sus observaciones. SEO/BirdLife, que colabora con esta plataforma, ha identificado los puntos madrileños en los que apenas hay información. Se trata del parque de Aluche, el parque Cerro Almodóvar, la Cuña Verde de Latina, el parque de San Isidro, el parque de la Ermita del Santo, el parque de Caramuel, el parque de la emperatriz María de Austria, el parque de Pradolongo, el parque forestal de Entrevías, el parque de Juan Pablo II, las quintas de Torre Arias y de los Molinos, el parque de La Elipa, el parque del cerro del Tío Pío y el Campo del Moro.

Además de animar a los pajareros madrileños a comunicar sus avistamientos en estos parques aprovechando el Día de las Aves, SEO/BirdLife organizará el domingo recorridos guiados para los que todavía quedan plazas.

Además de aves comunes en la ciudad en estas fechas, como gorriones, estorninos, jilgueros o verderones, los aficionados a la ornitología pueden tener la suerte de avistar ejemplares de abubilla, colirrojo real, papamoscas cerrojillo o, incluso, mosquitero bilistado, proveniente de los bosques siberianos.

Jilguero (c) TataVasco

Jilguero (c) TataVasco

“Un paseo por alguno de los parques de Madrid, como el Retiro o Madrid Río, evidencia la importante biodiversidad que tenemos en la ciudad: garzas reales, garceta común, mochuelo e, incluso, dos especies de pájaro carpintero, el pico picapinos y el pito real. Se trata de un patrimonio natural que nos aporta muchos beneficios a la ciudadanía. También nos alerta cuándo las cosas no van bien, al ser indicadores de la salud de un entorno. Preservar la biodiversidad urbana es asegurar la calidad de vida de todos”, apunta la responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez.

Este maratón es una de las más de 300 actividades que SEO/BirdLife ha preparado para la 30ª edición del Día de las Aves, que se celebra el 30 de septiembre y se prolonga también al domingo 1 de octubre. El sábado, en el puente del Rey, SEO/BirdLife organiza rutas ornitológicas por Madrid.

Esta edición está dedicada a los pajareros, todos aquellos aficionados a la ornitología que participan en programas de ciencia ciudadana. No es preciso ser un gran experto en avifauna o trasladarse al campo para contribuir al conocimiento científico. Un paseo por un parque del barrio o, incluso, un rato en una terraza o balcón puede generar información valiosa.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO