Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Este fin de semana homenajeamos a los “pajareros” en el Día de las Aves con más de 300 actividades

En la 30ª edición del Día de las Aves queremos homenajear a las “pajareras” y “pajareros” que contribuyen a crear ciencia ciudadana con sus observaciones ornitológicas. Convertirse en un “cuentapájaros” y contribuir a la investigación es muy fácil gracias a la tecnología y herramientas como la app gratuita eBird, con la que colabora  SEO/BirdLife.

 

 Localiza en este mapa las más de 300 actividades que se celebran en toda España en el Día de las Aves

instagram

 

El 30 de septiembre y 1 de octubre celebramos el Día de las Aves 2017 con más de 300 actividades en toda España. En la 30ª edición de este evento, que se celebra en Europa y Asia, la ONG ambiental homenajea a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a la naturaleza para avistar aves, colaborando con programas de ciencia ciudadana. Sin su trabajo desinteresado, infinidad de investigaciones y estrategias de conservación no serían posibles.

“La contribución de la ciencia ciudadana a la investigación sobre biodiversidad es creciente, especialmente desde la década de los 90. Un reciente estudio señala que las nuevas tecnologías, y, muy especialmente la extensión de los teléfonos móviles inteligentes, han multiplicado el número de proyectos y su variedad. Baste un ejemplo: la app gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell  y de la que SEO/BirdLife es colaboradora, recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015”,  asegura Juan Carlos del Moral, responsable del Programa Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

 

F527_Foto_01-600x422

 

El colectivo de las pajareras y los pajareros –aquellos que dedican sus salidas al campo para avistar aves– es quizá el mejor ejemplo de lo que un ciudadano puede hacer por el conocimiento científico: una investigación publicada en la revista PLoS ONE concluye que la ciencia ciudadana ha aportado datos en  tres cuartas partes, un 77%, de las investigaciones sobre cambio climático que usan a las aves migratorias como indicador. 

No solo es cantidad, sino también calidad: en España, por ejemplo, la contribución de los más de dos mil voluntarios de los programas de SEO/BirdLife, como el programa de Seguimiento de Aves en Primavera (SACRE), han dado pie a artículos publicados en revistas de referencia, como Nature o Science. 

¿Qué impulsa a participar en proyectos de ciencia ciudadana? Investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han identificado tres factores: el primero y mayoritario, el deseo de conocer más sobre un determinado ámbito. Le sigue la necesidad de formar parte de la comunidad y, por último, una manera de evadirse de las rutinas del día  a día.

Objetivo: rellenar las lagunas de la ciencia ciudadana

A pesar de que el uso de la aplicación eBird, actual referencia de los “pajareros”,  avanza rápidamente en España, SEO/BirdLife ha identificado puntos donde todavía no se han registrado datos. No se trata solo de espacios naturales lejos de poblaciones, sino también de parques urbanos poco transitados por los aficionados a la ornitología.

Para animar a rellenar estas lagunas y poner en valor la importancia de la naturaleza en las ciudades, los técnicos de la ONG ambiental han identificado parques urbanos  en  20 capitales autonómicas (*) y animan a los “cuentapájaros” a aprovechar el Día de las Aves para incluir información en esos puntos. De hecho, entre las actividades organizadas por SEO/BirdLife, destaca una maratón ornitológica el domingo día 1 por 17 parques de la ciudad de Madrid en la que apenas existen referencias sobre avifauna.

 

El turismo de naturaleza es un valor en alza

El turismo de naturaleza es un valor en alza

 

En cualquier caso, la ONG ambiental recuerda que son igualmente útiles los listados hechos en cualquier parque, en cualquier excursión e, incluso, el que se puede hacer mientras disfrutas de los últimos días de calor en cualquier terraza o jardín con aves a la vista.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad urbana, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.