Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Nueva Zelanda sirve de terreno de juego para luchar por la amenazada pardela balear

 

El grupo de aves más amenazado del planeta es el de los albatros y petreles (procelariformes) y por ello existe un acuerdo internacional, bajo el paraguas de Naciones Unidas, que vela por su estado. Se trata del ACAP –Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles–, dos de cuyos grupos de trabajo se reúnen esta semana en la ciudad de Wellington (Nueva Zelanda). SEO/BirdLife –única organización española presente en la reunión– tiene una doble misión: presentar los datos más actualizados de la emblemática pardela balear (única ave marina endémica de nuestro país y declarada en peligro crítico) y buscar solución a sus dos mayores problemas: la captura accidental en artes de pesca y la depredación por parte de mamíferos introducidos en las colonias de cría.

 

Pardela balear ©Pep Arcos

Pardela balear, especie endémica y amenazada mundialmente ©Pep Arco-SEO/BirdLife

 

Nueva Zelanda  no cuenta con mamíferos terrestres nativos, por lo que la entrada de diversas especies introducidas por el hombre causó grandes estragos sobre la fauna y flora del país. “Por este motivo es uno de los países punteros en la lucha contra estas especies invasoras, destacando en el uso de barreras antidepredadores”, señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife y participante en la reunión.

 

Colonia de pardela de Hutton en Kaikoura con barrera antidepredadores y placas solares para controlar nidos artificiales - Pep Arcos.jpg

Ted Howard, de la Huttons Shearwater Charitable Trust, mostró a Pep Arcos la colonia de pardela de Hutton en Kaikoura, con barrera antidepredadores y placas solares para controlar nidos artificiales. © Pep Arcos

Arcos ha visitado tres proyectos de conservación basados en barreras antidepredadores: el Parque Regional de Tawharanui, la península de Kaikoura y el Santuario de Zealandia. En dos de estos proyectos nidifican aves marinas, gracias a la ausencia de depredadores derivada de la colocación de las barreras. Entre ellas se encuentra una especie muy cercana a la pardela balear, la pardela de Hutton (Puffinus huttoni), que cría en la península de Kaikoura.

 

Pep Arcos, en el centro, con técnicos de conservación de las colonias de aves marinas en Nueva Zelanda ©Pep Arcos

Pep Arcos, en el centro, con técnicos de conservación de las colonias de aves marinas en tawharanui: Chris Gaskin, del Northern New Zealand Seabird Trust, y James Ross, de la Tawharanui Open Sanctuary Society (TOSSI). ©Karen Baird (Forest & Bird/BirdLife).

 

 

 

“Estas experiencias prácticas –apunta– nos servirán de modelo para poner en marcha una de las acciones previstas  dentro del proyecto Life IP Intemares, consistente en instalar una barrera para evitar el acceso de gatos y otros depredadores terrestres en una de las colonias de pardela balear más amenazadas, la de la Mola de Maó (Menorca)”. En esta acción colaboran SEO/BirdLife y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

 

 

Primer plano de una de las barreras antidepredadores © Pep Arcos

Primer plano de una de las barreras antidepredadores © Pep Arcos

 

 

 

En la reunión de ACAP, SEO/BirdLife ha presentado un documento de revisión sobre la pardela balear (realizado junto al Mapama y el Govern Balear, y la colaboración de varios expertos) que pone en especial relieve esta y otras acciones previstas en Intemares. El ACAP tiene una lista de especies prioritarias, casi todas del hemisferio sur, pero cuenta con la pardela balear como único representante del Atlántico norte/Mediterráneo. El acuerdo es uno de los principales puntales para coordinar el trabajo internacional sobre pardela balear, así como para garantizar que se desarrollan las medidas de seguimiento y conservación adecuadas.

 

Asimismo, en ACAP se ha prestado atención a los resultados del trabajo sobre capturas accidentales desarrollado recientemente por SEO/BirdLife y BirdLife International en aguas del Mediterráneo español, colaborando con la flota de palangre demersal.  Los elevados niveles de captura accidental de pardelas baleares ponen en serio riesgo la población global de esta especie, y trabajar con los pescadores para implicarlos y encontrar soluciones es una tarea tan esencial como urgente. ACAP cuenta con expertos que pueden aportar su amplia experiencia en este campo.

 

Sobre el ACAP

El ACAP es un acuerdo multilateral que, bajo el paraguas de la Convención sobre la conservación de las Especies Migratorias (CMS– Naciones Unidas), vela por la conservación del grupo de aves más amenazado del planeta, los procelariformes. El acuerdo, que entró en vigor en 2004, cuenta actualmente con 13 países firmantes o partes: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Sudáfrica, España, el Reino Unido y Uruguay.

En Nueva Zelanda se reúnen estos días sus dos principales grupos de trabajo, el de capturas accidentales y el de estatus y conservación de poblaciones de especies marinas. Asimismo, la próxima semana tendrá lugar un encuentro de su Comité Asesor, ante el cual se trasladarán los resultados de los grupos de trabajo para su aprobación.

 

Sobre el proyecto Life IP Intemares

El Life IP Intemares es el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que persigue conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El Mapama coordina el proyecto a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en aves marinas, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Proyectos LIFE. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.