269 aves que avalan la riqueza de las marismas de Odiel

Un total de 269 aves, de 12 especies diferentes, se han contabilizado en la última campaña de anillamiento de aves larolimícolas que realiza SEO/BirdLife en colaboración con el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.  A lo largo de cinco días, entre el 21 y el 25 de agosto,  y siempre de madrugada, una treintena de voluntarios han anillado ejemplares de gaviota cabecinegra, fumarel común o charrán rosado entre otras. Con este trabajo de ciencia ciudadana se recaban valiosos datos sobre la ecología de la avifauna que ayudan a comprender otros procesos como, por ejemplo, el calentamiento global.

, En esta edición, SEO/BirdLife toma el testigo de José Manuel Sayago, técnico del paraje y gran experto en aves, quien ha coordinado el programa de anillamiento durante los últimos veinte años.

Correlimos común - Autor: Antonio L. Orta

Correlimos común – Autor: Antonio L. Orta

Una de las cuestiones más interesantes de este tipo de campaña son las recapturas, esto es, la identificación de aves que habían sido previamente anilladas en otros lugares, lo que permite trazar de forma más clara sus patrones migratorios. Se han registrado trece en esta ocasión: cuatro aves anilladas en España; y el resto,  provenientes de cinco países diferentes: Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega.

 “Realizar una campaña de anillamiento en las marismas de Odiel es especialmente interesante, ya que se anillan aves limícolas, aves acuáticas que se alimentan de limo, además de aves marinas como gaviotas o charranes. Se trata de aves que suelen anillarse en otros países, como es el caso del norte de Europa, por lo que los datos que se obtienen son especialmente valiosos. Año tras año, esta campaña confirma el valor del Paraje Natural Marismas del Odiel en cuanto a la presencia relativa de estos grupos de aves, especialmente durante los pasos migratorios”, afirma el técnico de SEO/BirdLife Carlos Molina, responsable de la campaña.

Voluntarios durante la campaña en las marismas del Odiel - Autor: Antonio L. Orta

Voluntarios durante la campaña en las marismas del Odiel – Autor: Antonio L. Orta

“La campaña ha sido un éxito, no sólo por los resultados ornitólogicos que, sin duda, contribuirán a mejorar el conocimiento sobre las aves y, con ello, a garantizar su conservación. También por el alto grado de participación. Sin la ayuda de voluntarios, no serían posibles los cientos de trabajos de anillamiento que se realizan en  todo el mundo. SEO/BirdLife valora la colaboración del Paraje Natural Marismas de Odiel con la ciencia ciudadana y trabajará por mantener el nivel de esta exitosa y longeva campaña de anillamiento”, concluye Molina.

“Nuevamente en el Odiel la participación de voluntarios contribuye al conocimiento y divulgación de los valores naturales de la Reserva de la Biosfera”, ha declarado Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

La actividad forma parte del Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio. En concreto,  se integra en la Red de voluntari@s Natura 2000: Marismas del Odiel II.

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO