Si es bueno para la rata de agua de l’Albufera es bueno para sus aves

A primera vista podríamos pensar, ¿qué tienen en común la focha y la rata de agua? La mejora de la calidad del agua del humeral valenciano que comparten ambas especies es fundamental para beneficiar a la inconfundible focha común y a la escurridiza rata de agua.

Recientemente SEO/BirdLife ponía en marcha un programa de seguimiento de la rata de agua el el Tancat de la Pipa, en l’Albufera de Valencia en colaboración con la Universitat de València. Este seguimiento ha permitido mapear las zonas de presencia de la especie mediante la detección de huellas, letrinas y galerías, así como determinar que los microambientes que son utilizados con mayor intensidad por la especie en el citado tancat son precisamente las parcelas que sirven de filtros verdes para mejorar la calidad del agua.

 

Rata de agua ©Pixabay

Rata de agua ©Pixabay

 

“El mejor conocimiento del uso de hábitat de la rata de agua obtenidos por SEO/BirdLife durante este primer año con el programa de seguimiento y que tendrá continuidad en los siguientes años, permitirá incluir en la gestión del espacio una serie de medidas que lograrán mejorar su población. Esta iniciativa beneficiará a otras especies claves de l’Albufera como el pato colorado, la focha común, el avetoro común, el carricerín real o el galápago europeo”, asegura Pablo Vera desde la delegación de SEO/BirdLife en Valencia.

 

Especies beneficiadas

Una de las especies beneficiadas por la restauración de hábitats y mejora de calidad del agua en el Tancat de la Pipa es la rata de agua. Este roedor semiacuático, que se encuentra entre las especies de fauna protegidas de acuerdo al Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, vive casi siempre ligado a la presencia de cursos o masas de agua permanentes rodeados con abundante vegetación en sus márgenes, ya que su dieta es herbívora. Prefiere las orillas de escasa pendiente y de textura relativamente blanda que le permite la excavación de madrigueras.

 

El Tancat de la Pipa, en l´Albufera de Valencia, después de las exitoras actuaciones de regeneración del hábitat realizadas© SEO/BirdLife

El Tancat de la Pipa, en l´Albufera de Valencia, después de las exitosas actuaciones de regeneración del hábitat realizadas© SEO/BirdLife

 

Siglos atrás, la rata de agua era una especie frecuente en l’Albufera. Gracias a su dieta herbívora y selección de hábitats con agua de buena calidad, era muy apreciada en la gastronomía local, de igual manera que en otros puntos de la geografía española. Sin embargo, con la intensificación agrícola, la rata de agua sufrió un importante retroceso víctima de la aplicación intensa de herbicidas y plaguicidas en los arrozales y su entorno directo, junto con la pérdida de hábitat por el uso de escombros para estabilizar las riberas de los canales donde habitaba y la competencia con la cada vez más común rata parda. En la actualidad, la rata de agua queda restringida a muy pocos puntos en la escasa vegetación palustre que rodea la laguna de l’Albufera.

 

Focha comun Foto 1

 

Gestión del Tancat de la Pipa

El Tancat de la Pipa es una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de l’Albufera, gestionado mediante  acuerdos de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró con el objetivo de mejorar la calidad del agua, hábitats y especies ligadas a ambientes acuáticos de calidad. Este proyecto, iniciado en 2009, ha permitido recuperar y mejorar las poblaciones de aves dependientes de la buena calidad del agua que en l’Albufera presentaban un estado de conservación desfavorable, como el pato colorado o la focha común. Además ha permitido establecer parejas reproductoras de aves acuáticas que no se reproducían en el humedal como el ánade friso, la cerceta carretona o la garceta grande.

 

APOYA ESTA INICIATIVA CON TU FIRMA: Tenemos este año para salvar Doñana, Delta D’l Ebre y L’Albufera

 

 

Noticias Relacionadas
X