Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Cerca de 60.000 aves migratorias cruzaron los Pirineos en el mes de julio

Vencejos comunes, milanos negros y aviones fueron las especies más avistadas en las jornadas de observación de aves del Proyecto Lindus2. Entre el 15 y el 31 de julio se monitorizaron un total de 58.455 aves migratorias desde los puntos de observación de Organbidexka, Lindus, Portalet y Somport.

 

milanonegro

 

Se trata de la segunda campaña de estudio migración posnupcial de aves a través de la vía occidental realizada dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

En la segunda quincena de julio en Organbidexka se avistaron 14.241 de 18 especies diferentes en 11 jornadas hábiles de avistamiento. El milano negro, con 9.413 ejemplares, fue la especie más observada, seguida del vencejo común (4.044) y el avión común (608). Casi la mitad de los milanos pasaron el día 29 de julio; el 17 de julio fue día de paso de aviones comunes (330) y el 19 de julio de vencejos comunes (4.044). En este punto de observación se pudieron ver también otras especies de interés, como el cormorán, la cigüeña negra y la culebrera europea.

Durante el mismo periodo, en el collado de Lindus se contabilizaron 3.669 aves correspondientes a 36 especies, si bien solo hubo 11 jornadas hábiles, con visibilidad. La especie más abundante en migración fue el vencejo común (Apus apus), con 2.051 aves, seguida del milano negro (Milvus migrans), con 1.190, y el avión común (Delichon urbicum), con 115 aves. El día de mayor paso de milano negro (537) fue el 29 de julio, mientras que los aviones comunes pasaron en gran cantidad el 19 de julio (1.388). Además se pudieron observar, aunque en menor número, otras especies de interés como la cigüeña negra y el vencejo pálido.

 

Vencejo comun Foto 1

 

En los puertos aragoneses de Portalet y Somport el cielo estuvo más despejado, con 17 días hábiles para el avistamiento. En Portalet se contabilizaron 23.886 ejemplares pertenecientes a 14 especies. Al igual que en Lindus y Organbidexka, las tres especies más abundantes fueron el vencejo (18.006), el milano negro (4.996) y el avión común (794). En Somport, se contabilizaron 16.679 aves de 10 especies diferentes durante los 17 días de observación. Como en los casos anteriores, los milanos negros (7.690), los vencejos comunes (7.632) y los aviones comunes (1.264) fueron las especies de mayor paso.

En este comienzo del mes de agosto, ha habido varios días en los que la climatología ha impedido la observación, pero también jornadas de paso increíbles como el 7 de agosto, día en el que  13.968 milanos negros surcaron el cielo en Organbidexka. Quienes deseen vivir momentos únicos como ése y conocer más sobre las aves migratorias pueden participar en la jornada ornitológica abierta que tendrá lugar en el collado de Lindus el próximo 24 de septiembre.

 

Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

 

Esta entrada fue publicada en Aragón, migración, Migración de aves, Navarra, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.