Si nos quedamos sin lechuzas (y sin grillos) nuestros paseos nocturnos pierden su encanto

El programa Noctua de SEO/BirdLife sigue desde 2005 nueve especies de aves nocturnas de toda España y ha constatado que su evolución hasta la fecha ha sido negativa. El trabajo de 450 voluntarios es fundamental para conocer la situación año a año de las poblaciones de estas aves propias de medios agrícolas y rurales. También se registran los grillos y grillotopos, base de la alimentación de estas aves, y que están disminuyendo en nuestro país.

 

Lechuza común. ©Tatavasco

Lechuza común. ©Tatavasco

 

La lechuza común es una de las aves nocturnas con mayor declive detectado en el programa Noctua de SEO/BirdLife, que desde 2005 analiza la evolución de búhos o chotacabras entre otras especies. En concreto, se observa un descenso en sus efectivos del 13%.  Estos datos, recabados a través de la colaboración de 450 voluntarios, parecen corroborar una percepción ciudadana: cada vez hay menos lechuzas en los pueblos y sus alrededores.

Con todo, este declive no es igualmente acusado en todas las regiones de España: la población de lechuza común se encuentra en valores inferiores a 2005 en todas las regiones de España menos en la zona mediterránea norte (Castellón y Cataluña). En concreto, este declive es especialmente acusado en la región mediterránea sur –que abarca a Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Islas Baleares, entre otras comunidades– donde sus poblaciones se han reducido a la mitad.

 

 

Evolución de la lechuza según el programa Noctua ©SEO/BirdLife

Evolución de la lechuza según el programa Noctua ©SEO/BirdLife

 

Contando aves bajo la luna

En términos generales se puede decir que las aves nocturnas que analiza Noctua, como el alcaraván común, el autillo europeo o el chotacabras cuellirojo, presentan una evolución negativa desde que se puso en marcha el programa en 2005. Solamente aumentan las poblaciones de las dos especies de búhos presentes en la península, el búho chico y el búho real, además del cárabo común y el chotacabras europeo.

Excepto el búho real, que también se encuentra en otros medios, el búho chico, el cárabo común y el chotacabras europeo son especies asociadas principalmente a medios total o parcialmente arbolados, por lo que se mantiene el mismo patrón de evolución por medios que en las aves comunes: las aves vinculadas  a medios forestales aumentan mientras que las de medios agrícolas disminuyen.

Aguzando el oído al anochecer

Gryllus_campestris_3Noctua es, probablemente, el programa de ciencia ciudadana más especial de SEO/BirdLife. Los voluntarios comienzan sus visitas al campo al anochecer y durante su estancia en el punto seleccionado, que suele prolongarse unas horas, también anotan los grillos y grillotopos que escuchan en sus paseos por el campo.

Teniendo en cuenta la importancia de los grillos y grillotopos en la dieta de las aves nocturnas, y dado que su periodo de actividad coincide en gran parte con periodos en que se realizan los muestreos del programa Noctua, desde 2014 se registra también la presencia de las tres especies de grillos que hay en España y del grillotopo a partir de sus sonidos. La evidencia científica alerta de también de un declive de estos insectos, que Noctua pretende analizar ahora.

 

 

Noticias Relacionadas
X