Se buscan voluntarios para la restauración de habitats de alta montaña

Del 4 al 9 de septiembre en Alto Campoo (Cantabria) en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria PROVOCA y el proyecto LIFE + Econnect  se convocan 16 plazas

 

poster campo de trabajo alto campoo 2017

El voluntariado se enmarca dentro de las denominadas acciones postlife del proyecto LIFE + Econnect en el que SEO/BirdLife ha participado como socio junto a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y CANTUR con el objeto de recuperar hábitats degradados de alta montaña y favorecer a especies como la perdiz pardilla y el aguilucho pálido.

Econnect es el nombre del proyecto LIFE + Naturaleza Econnect: Improving connectivity of Natura 2000 network in mountain areas (LIFE12 NAT/ES/000766) seleccionado por la Comisión Europea para recibir la financiación de estos fondos.  El proyecto ha estado operando en la zona entre los años 2013 y 2017 en la restauración ecológica y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000 de las cabeceras del valle de Campoo, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, centrando la mayoría de los trabajos en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo.

Como parte de los trabajos una vez finalizado el  proyecto LIFE + Econnect, SEO/BirdLife  organiza este campamento de voluntariado, ya bajo el paraguas del programa PROVOCA, destinado a fomentar la participación pública y la implicación de la sociedad en la conservación de nuestro patrimonio natural. En este caso los voluntarios recibirán conocimientos sobre restauración ambiental de áreas de alta montaña, y  participarán en los trabajos de restauración.

El trabajo que realizaremos

El campo de trabajo tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación de hábitats degradados en un entorno de alta montaña y favorecer a especies alpinas como la perdiz pardilla, el gorrión alpino o el aguilucho pálido.

  • Realizar acciones prácticas de control de erosión
  • Plantar especies autóctonas de árboles y arbustos
  • Recolectar y clasificar semilla de especies vegetales de alta montaña que serán utilizadas posteriormente en la revegetación de las áreas degradadas.
  • Evaluar e identificar impactos y realizar seguimiento de especies (indicadores)
  • Retirar residuos en los cauces de los ríos Hijar y Guares.

De forma complementaria se realizarán talleres de formación (identificación de flora y fauna, técnicas de restauración, etc.) y de actividades de ocio en la comarca.

Condiciones de participación

Esta actividad de voluntariado se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria -PROVOCA- que promueve el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y está organizado por SEO/BirdLife.

La participación es gratuita e incluye alojamiento en régimen de pensión completa en el albergue juvenil de Alto Campoo.

  • Ser mayor de 18 años, tener ganas de aprender y trabajar en equipo y estar en buena forma física para moverte por la montaña durante varias horas al día.

Si estás interesado en participar envíanos el formulario adjunto a voluntarioscantabria@seo.org  antes del lunes 21 de agosto.

Información adicional en

Logo_PROVOCA

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO