SEO/BirdLife lamenta que se demore un año el plazo para que España defienda el buen estado de Doñana ante la UNESCO

SEO/BirdLife lamenta que la llegada de soluciones a Doñana se postergue aún más tiempo. El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a pesar del reconocimiento del propio Comité sobre la insostenibilidad de los niveles de extracción de aguas subterráneas en el entorno a Doñana, ha anunciado que retrasa en casi un año la presentación de informes sobre las medidas de protección y su efectividad sobre el parque nacional. Este trámite, que debe afrontar el Ejecutivo español, será clave para determinar si el humedal se inscribe en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. La decisión, a juicio de SEO/BirdLife, solo dilata la agonía de Doñana.

 

Marisma de Doñana en invierno ©J. M. Pérez de Ayala

Marisma de Doñana en invierno ©J. M. Pérez de Ayala

 

La organización ambiental reclama mayor contundencia y urgencia en la toma de decisiones para evitar que la situación de Doñana sea irreversible y recuerda que cerca del 70% de las especies de aves acuáticas amenazadas que se reproducen en el parque muestran tendencias poblacionales negativas. Además la principal amenaza para la zona -la sobreexplotación de las aguas subterráneas-, sigue presente en prácticamente todos los sectores del acuífero.

 

SEO/BirdLife recuerda que Doñana, como humedal mediterráneo, ya sufre de forma especialmente grave los efectos del calentamiento global, por lo que la lentitud en la toma de decisiones acerca a Doñana a un “punto de no retorno”.

 

Según los datos de SEO/BirdLife, Doñana está lejos de hallarse en un buen estado de conservación o de encaminarse hacia él. Por ello apela a la responsabilidad de todas las administraciones competentes para atajar con urgencia y, antes de que acabe el año, se presentes medidas efectivas para revertir su situación.

 

A principios del mes de junio, mediante un informe de valoración sobre el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana, SEO/BirdLife trasladó sus consideraciones al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre la decisión propuesta para Doñana en la 41º sesión del Comité. En ese documento, la organización conservacionista aceptaba el plazo de febrero de 2018 para valorar la información más actualizada para mejorar la condición del acuífero de Doñana y apoyaba que se examinara toda esa información en el 42º Comité del Patrimonio Mundial, con vistas a considerar la posible inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Doñana_Lucio del Membrillo ©Carlos Molina

Doñana, Lucio del Membrillo ©Carlos Molina

 

Asimismo, indicaba que tras analizar la información disponible sobre la situación de las aguas subterráneas y sobre las tendencias de las poblaciones de aves acuáticas reproductoras, se evidenciaban afecciones reales a, al menos, dos de los tres criterios por los que se declaró Doñana patrimonio mundial.  

 

Según la propia valoración de la organización, se corroboran afecciones sobre los procesos ecológicos y biológicos que atesora el Parque Nacional y sobre los bitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas.

 

“Retrasar este proceso solo implicará retrasar las soluciones para Doñana. Es evidente que se ha desconectado el adecuado funcionamiento hidrológico del Parque Nacional, el gran tesoro de Doñana, y que hasta la fecha los planes presentados por el Estado español, que recoge acciones de distintas administraciones, no aseguran que esto se vaya a solucionar a corto o medio plazo”, expone el responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González.

 

Toca mjarsepor Doñana (1)

 

Carlos Davila, técnico de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, subraya que “la situación de amenaza es real y no se la da solución, lo que afecta de forma directa a las lagunas permanentes y temporales del corazón del Parque y se evidencia en la comunidad de aves de Doñana”.

 

Los datos de la sociedad ornitológica indican que aproximadamente el 70% de las especies de aves amenazadas muestran tendencia negativa, por lo que está demostrada la amenaza sobre los valores que llevaron a Doñana a ser Catalogado como lugar Patrimonio Mundial Natural. Entre otras, especies con apenas parejas en el humedal como la cerceta pardilla, porrón pardo o focha moruna. Son “los otros linces” del espacio.

 

SEO/BirdLife seguirá de cerca el contenido de decisión final que publique la UNESCO en este sentido y todos los informes que presente el Estado español, para asegurarse de que de una vez por todas se establezcan las medidas de protección necesarias.  

 

Entre otras medidas, SEO/BirdLife considera vital el cierre urgente y definitivo de todas las explotaciones y extracciones ilegales, y dimensionar el sector agrícola de tal manera que se asegure la conservación de un lugar declarado de interés general del Estado, estableciendo medidas para incentivar la reducción del consumo de agua.

 

La organización mantiene, gracias a la campaña Hay que mojarse por los humedales” una recogida de firmas en la plataforma Change.org para recabar apoyos en defensa de Doñana, delta del Ebro y la albufera de Valencia, tres espacios que podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes. Petición disponible en este enlace

 

Más información: www.alasobreagua.com

 

 

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X