¿Qué puede hacer Landsense por ti?

Imaginemos que los satélites identifican un cambio brusco y repentino en el uso y cobertura de suelo, como puede ser un gran incendio en una zona remota de nuestro país, un humedal desecado de forma ilegal o un desarrollo urbanístico en una zona protegida. Gracias a la información proporcionada por los satélites, un sistema de alerta basado en la comparación de imágenes del antes y del después de los cambios nos informará sobre lo sucedido.

 

Los desmontes de la pista de Rozadío son desproporcionados y de alto impacto ambiental.

 

El problema radica en que la información generada a partir de las imágenes de satélite no es siempre fácil de interpretar de una forma automática (diferenciar una plantación madura de aceite de palma de una parcela de selva primaria es bastante complicado desde el espacio, sin embargo durante la fase de deforestación y plantación es más sencillo). Es precisamente en esta fase donde nosotros, los ciudadanos, jugamos un papel decisivo, ya que, podemos desplazarnos al lugar, verificar el cambio y completar la información proporcionada por el satélite.

 

Pero la participación ciudadana no será solo una “herramienta de mejora” de la información proporcionada por los satélites. LandSense pretende que los ciudadanos sean los auténticos beneficiarios de este proyecto. Volviendo al caso anterior del humedal desecado o de la parcela de selva roturada, LandSense nos ayudará a actuar sobre la amenaza identificada, bien haciéndola llegar a otras organizaciones que puedan proporcionar apoyo legal y/o técnico en caso necesario (Partners a escala nacional de BirdLife, por ejemplo), o bien a través de acciones de denuncia por parte de los ciudadanos. Para comprobarlo, LandSense ha puesto en marcha una serie de casos pilotos en áreas urbanas (Francia), agrícolas (Eslovenia, Serbia) y áreas protegidas e importantes para la biodiversidad (España e Indonesia).

SEO/BirdLife liderará el caso piloto en España, realizando una serie de consultas nacionales a todos los ciudadanos interesados en este trabajo y movilizando más tarde a su activa red de voluntarios en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los colaboradores de los programas de seguimiento de avifauna podrán verificar que los cambios detectados por los satélites en sus zonas de muestreo son reales, enviando las observaciones través de una aplicación móvil a la plataforma on line.

 

Cuesta Maneli - Parque Natural de Doñana_Incendio 26-06-2017

Cuesta Maneli – Parque Natural de Doñana_Incendio 26-06-2017

 

Estamos convencidos de que LandSense es una oportunidad única para comprobar el estado de nuestras IBA y ZEPA e informar sobre posibles amenazas presentes en estas áreas. La Comisión Europea tiene grandes expectativas en el caso español: no solo contamos con la mayor Red Natura 2000 de Europa, sino que también podemos presumir de una nutrida red de Encargados de Área del Programa de Conservación de IBA y voluntarios de los Programas de Seguimiento dispuestos a actuar para mejorar la conservación de especies y hábitats.

En el caso de Indonesia, nuestros compañeros de Burung trabajarán en zonasde selva tropical, concretamente en un Área Clave para la Biodiversidad (Key Biodiversity Area) situada en la isla de Flores. Sus voluntarios se organizan en Grupos Locales de Conservación que informan sobre posibles amenazas, tales como incendios intencionados para conseguir más tierras de cultivo, plantaciones ilegales de aceite de palma o caza ilegal de especies protegidas.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO