Madrid se posiciona a favor de los buitres

  • La cámara autonómica, por unanimidad, aprueba una proposición no de ley para que los ganaderos puedan dejar cadáveres de reses en el campo en zonas con alta densidad de buitres, lo que mejorará su conservación
  • El Gobierno autonómico dispone de seis meses para aprobar la normativa, que reducirá los costes que deben afrontar los ganaderos. Junto a Galicia, es la única que todavía no ha dado luz verde a la regulación.

  •  La Asamblea de Madrid también se ha posicionado contra la autorización del uso veterinario de diclofenaco debido al riesgo que supone para las poblaciones de buitres y águilas

    Madrid, 21 de junio de 2017

    La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita suministrar carroña a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. Con esta medida, se garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y se facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Equo-Podemos, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita suministrar carroña a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. Con esta medida, se garantizará la conservación de aves como el buitre negro y el buitre leonado y se facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no han desarrollado el Real Decreto 1632/2011, aprobado en 2011 por el Ejecutivo central y que establecía que cada región, al tener competencias en materia de gestión de fauna silvestre, ha de aprobar su propia legislación en este sentido.

Buitrre negro, imagen de Dennis Jacob

Buitrre negro, imagen de Dennis Jacobsen

La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Proposición No de Ley también aborda de las amenazas más grandes para los buitres, el uso veterinario diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio. Este fármaco, inocuo para el ser humano, puede ser mortal para los buitres, que se ven expuestos a la droga al ingerir la carroña. En la resolución aprobada hoy, los diputados autonómicos instan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a estudiar la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en España, debido al riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas, principalmente de buitres y águilas.

La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO