Un pollito del Cretácico conservado en ámbar

 

whole-specimen-by-lida-xing

 

 

Un equipo de investigadores Chinos ha sacado a la luz los restos de un pollo de escasos días que quedó atrapado en ámbar hace 99 millones de años. El estudio fue publicado en Gondwana Research a principios de este mes.

La cría pertenecía a un grupo importante de aves conocidas como Enantiornithes, que se extinguieron junto con los dinosaurios al final del período Cretácico, hace unos 65 millones de años. Fue descubierto en el Valle Hukawng en el norte de Myanmar, Birmania, en unos depósitos de ámbar donde ya se han encontrado más restos, aunque éste es el animal más completo hasta la fecha. 

 

a) Restos en ámbar b) rayos-X c) ilustración que marca los restos de plumas y piel ©Lida Xinga, b, 1, Jingmai K. O'Connorc, , 1, , Ryan C. McKellard, e, f, 1, Luis M. Chiappeg, 1, Kuowei Tsengh, Gang Lii, Ming Baij

a) Restos en ámbar b) rayos-X c) ilustración que marca los restos de plumas y piel
©Lida Xinga, b, 1, Jingmai K. O’Connorc, , 1, , Ryan C. McKellard, e, f, 1, Luis M. Chiappeg, 1, Kuowei Tsengh, Gang Lii, Ming Baij

 

Su estado de conservación da muchas pistas de cómo eran estas aves prehistóricas. Por ejemplo, gracias al estudio mediante exploración micro-CT y una reconstrucción 3D ha permitido descubrir prácticamente el cuerpo entero incluyendo la cabeza, el cuello, los pies y partes de un ala. Los científicos observaron que, si bien la enantiornithine bebé ya poseía un conjunto completo de las plumas de vuelo en sus alas, el resto del plumaje era escaso y más similares a las plumas de dinosaurios terópodos, que carecen de un eje central bien definido, o raquis. 

 

Según O’Connor, una de las coautoras del estudio, los depósitos de ámbar de Myanmar donde se encontró todavía tienen más que ofrecer. “Ahora que somos conscientes existen tales especímenes, numerosos equipos están luchando para encontrar y publicar descubrimientos similares”, dice.

close-up-of-the-feet-2-by-ming-bai

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO