Nuevo récord europeo de observación de aves durante el maratón ornitológico de SEO/BirdLife

En la presente edición del maratón ornitológico organizado por SEO/BirdLife, que se realizó entre abril y mayo, se ha establecido un nuevo récord europeo en la observación de aves en un solo día (24h), 230 especies, que supera en 13 especies el récord anterior.

Cabe destacar la importancia de esta cifra, así como los récords anteriores (217 y 214 especies respectivamente) todos ellos alcanzados en el maratón organizado por SEO/BirdLife. Lo que pone de manifiesto la enorme importancia en biodiversidad de nuestro país, y el gran valor de su naturaleza en el contexto europeo.

Zeiss – Reservoir Birds, equipo ganador del maratón ornitológico 2017.

El equipo ganador en la modalidad tradicional de este año ha sido Zeiss – Reservoir Birds, con 230 especies identificadas, seguido del equipo, Rarebirdspain Swarovski Optik Birdracing Team con 209 especies y del equipo Los Pardillos de El Pardo con 176 especies.

El equipo ganador en la modalidad Cero CO2 ha sido los Tramuntana Birding Team, también con una marca con 176 especies identificadas (recorriendo 57 kilómetros a pie), seguidos del equipo Amb la Xurra Guanyem con 142 especies (recorriendo 48 kilómetros a pie) y por el equipo de los Chivichonchos, con 106, recorriendo 42 kilómetros a pie.

El equipo Rarebirdspain Swarovski Optik Birdracing Team  logró observar 209 especies.

El equipo Rarebirdspain Swarovski Optik Birdracing Team logró observar 209 especies.

Superando las dificultades

La cifra de 230 especies identificadas por el equipo Zeiss – Reservoir Birds supera el anterior récord de 217 especies logrado por el Tramuntana Birding Team hace casi una década, en 2007. En los últimos años han sido varios equipos los que, a pesar de la dificultad que entraña, han logrado superar la cifra de las 200 especies a base de ir mejorando sus recorridos, optimizando los tiempos de paradas, etc…

Los logros de estos equipos demuestran la gran riqueza natural de nuestro país, si bien, al mismo tiempo, como todos ellos bien saben, llegar a estas cifras requiere una buena preparación, mucho esfuerzo y cansancio durante el recorrido y, porque no decirlo, para llegar a superar esas cifras también hace falta un poco de suerte con la meteorología, el paso de especies migratorias o que no fallen las habituales, etc…

El equipo ganador en la modalidad Cero CO2 ha sido  Tramuntana Birding Team, con 176 especies identificadas

El equipo ganador en la modalidad Cero CO2 ha sido Tramuntana Birding Team, con 176 especies identificadas

En la versión ecológica, hasta la fecha el récord son las 182 especies identificadas por el Tramuntana Birding Team en 2014 y 2015 en un recorrido realizado en bicicleta. Sin embargo, este año, se han identificado 176 especies en un recorrido realizado exclusivamente a pie, lo que posiblemente pueda ser un récord en esta modalidad durante la organización de un maratón.

130 participantes identificaron 284 especies
En la presente edición del maratón ornitológico realizado los fines de semana del 15-16 de abril, 29-30-1 de mayo/abril y el 7-8 de mayo (fechas recomendadas en función del área geográfica) se inscribieron 34 equipos y un total de 130 participantes que identificaron un total de 284 especies. En esta edición en la modalidad ecológica participaron un total de 8 equipos que, con 31 participantes, detectaron un total de 218 especies.

El equipo Amb la Xurra Guanyem observó 142 especies .

Compensación de las emisiones generadas en el maratón

En la presente edición, los participantes en la modalidad tradicional, han realizado un total de 9.698 km en vehículo de combustibles fósiles, lo que supone aproximadamente emisiones por unas 3,68 toneladas equivalentes de CO2. Hace ya más de una década que SEO/BirdLife compensa estas emisiones, para minimizar el impacto de esta actividad. En esta ocasión se han compensado estas emisiones a través del proyecto “CommuniTree-Reforestación comunitaria en Nicaragua“. El CommuniTree Carbon Program es una iniciativa comunitaria en Nicaragua que agrupa a pequeños agricultores con el fin de reforestar partes de sus tierras en desuso. El proyecto, impulsado por la ONG Taking Root, se desarrolla en una cuenca que alimenta directamente el Estuario Real, uno de los espacios de América Central más ricos en biodiversidad.

Como beneficios ambientales generados hasta la fecha las 1.170 hectáreas de selva recuperadas entre 2010 y 2015 (equivalentes a más de 1.500 campos de futbol) contribuyen a la captación de CO2 (hasta el año 2015, el proyecto había captado y fijado 346.767 toneladas de CO2, que es el equivalente a las emisiones anuales de 90.433 coches).

Al reforestar las tierras de cultivo en desuso se mejora la captura de agua en la estación seca y se minimizan las inundaciones y deslizamientos de tierra en la época de lluvias. Además, se ayuda a regular el agua que desemboca en el cercano Estuario Real, uno de los más importantes de América Central en términos de biodiversidad.

Como sólo se emplean semillas de especies autóctonas se refuerza la riqueza genética que favorece el mantenimiento de bosques maduros, dando sustento y proporcionando un hábitat a la fauna local.

Como beneficios sociales generados el trabajo con las comunidades locales y su empoderamiento es una de las claves de este proyecto y entre 2010 y 2015 han participado 296 familias de pequeños agricultores y se han creado 2.645 empleos locales. Además el pago por servicios ambientales ha generado unos ingresos equivalentes a 650 salarios anuales.

Resultados del maratón en PDF