Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Más aves = menos mosquitos y moscas

En esta época estival en la que empiezan a proliferar moscas y mosquitos, conviene que todos recordemos a los mejores insecticidas que existen: las aves insectívoras y especialmente las que conviven con nosotros año tras año desde hace milenios: golondrinas, vencejos y aviones. Por eso, es necesario conservarlas y protegerlas.

Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock

Pareja de golondrinas comunes © KOO/Shutterstock

3especies

Además en épocas de sequía como la que estamos viviendo, las poblaciones de estos insectos se disparan, incluso pudiendo generar alarmas sanitarias como la ocurrida con la mosca negra, en clara expansión en España. Ante esta expectativa proponemos “ayudar” a vencejos, golondrinas y aviones a que aumenten sus poblaciones, o al menos mantener sus nidos para que no disminuyan ya que es ilegal retirarlos.

Como bien explica Luis Martínez, una sola golondrina o una familia de ellas en tu casa, producirá grandes beneficios:

 

No se trata de llegar a esta densidad de nidos:

 

Pero tener un nido en el tejado siempre te beneficiará, llenará de vida tu jardín o tu barrio y evitará la visita a la farmacia a comprar antimosquitos.

Más cosas que puedes hacer por ellos:

 

ayuda

 

Como siempre habrá quién vea pegas a la presencia de aves en casa, ya sea por los ruidos o por posible suciedad que puedan generar sus excrementos en sitios indeseados, también tenemos solución para ello:

 

 

Existen empresas especializadas en ello, como BirdsClean, que son capaces de solucionar problemas como éste:

 

 

Si el problema es menor una simple balda de madera, hecha a mano o comprada en IKEA por 1,99€, puede solucionar el problema y permitir que golondrinas o aviones sigan comiéndose los mosquitos que pican a tus hijos.

Lo primero que debes saber es quién es quién:

aviones

golondrinasvencejos

 

Como has visto es fácil, sólo hay que fijarse un poco. Una vez aprendas a diferenciarlos, debes de saber que lejos de haber cada vez más, nos estamos quedando sin golondrinas, aviones y vencejos. Y estas son las razones principales:

 

amenazas

Nos resulta muy triste ver imágenes como ésta:

 

 

Así que, ponte manos a la obra, difunde nuestro mensaje y ayuda a estas aves urbanas que tan beneficiosas son para tí y para todos nosotros.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.