Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Un nuevo caso de electrocución en tendidos acaba con la vida de dos buitres leonados, un cuervo y dos águilas reales

  • SEO/BirdLife ha interpuesto una denuncia a la empresa responsable con el fin de que se aíslen correctamente los apoyos en los que se han encontrado las aves electrocutadas

Recientemente, técnicos de SEO/BirdLife han encontrado dos buitres leonados, un cuervo y dos águilas reales jóvenes al pié de un tendido eléctrico con señales de muerte por electrocución en Aragón, en la zona de Los Monegros. Con el objetivo de que la empresa responsable tome las medidas necesarias para corregir los postes identificados y poner así de manifiesto la necesidad de que se hagan las revisiones pertinentes, la organización conservacionista SEO/BirdLife ha puesto una denuncia a la empresa responsable.

 

Buitre electrocutado en un tendido en Los Monegros ©SEO_BirdLife

Buitre electrocutado en un tendido en Los Monegros ©SEO_BirdLife

La gravedad del caso es doble, por reiteración en la zona de casos de electrocución de aves a pesar de que los apoyos cuentan con un sistema de aislamiento que es evidente que no está funcionando; y por las especies que se han visto afectadas. El buitre leonado y el águila real son dos especies protegidas e incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y consideradas “especies prioritarias”.

“Los apoyos cuentan con un sistema de aislado de las partes susceptibles de provocar electrocución, pero no están funcionando como se ha comprobado, y porque además existen anteriores casos de electrocución en este mismo punto”, afirma Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, que añade que “no consta un seguimiento por parte de la compañía eléctrica, ni por parte del Gobierno de Aragón”.

 

Imagen de los tendidos en los que se han electrocutado dos buitres leonados, un cuervo y dos águilas reales ©SEO/BirdLife

Imagen de los tendidos en los que se han electrocutado dos buitres leonados, un cuervo y dos águilas reales ©SEO/BirdLife

SEO/BirdLife consideran que, debido a la orografía del terreno, los fustes aparentan ser un posadero natural de numerosas aves planeadoras, por lo que la ubicación se podría considerar un “punto negro”.

No tomar medidas y no aplicar el principio de precaución sabiendo que pueden afectar a especies protegidas por las leyes autonómicas, nacionales y europeas, podría incurrir en un delito grave contra la fauna.

SEO/BirdLife muestra su disposición para hacer una evaluación de los postes identificados y poner en marcha medidas correctoras o alternativas como un rediseño del apoyo o un apoyo enterrado para evitar la electrocución de aves.

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Aragón, Aves amenazadas, Denuncia ambiental, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.