SEO/BirdLife apremia a eliminar la modificación de la Ley de Montes de Asturias por su posible inconstitucionalidad

 Un informe técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apunta a la posible inconstitucionalidad de la norma dado que podría ser incompatible con la regeneración del suelo y derivar en consecuencias negativas para la naturaleza

• SEO/BirdLife considera necesario abrir vías de diálogo entre los sectores sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conversación del medio natural, y el desarrollo rural y agroganadero del territorio

SEO/BirdLife apremia a las fuerzas con representación en el Parlamento del Principado de Asturias a eliminar la modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal regional, que permite el pastoreo en las zonas incendiadas. Esta norma corre el riesgo de ser declarada parcialmente inconstitucional, según un informe técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente conocido hoy y  que apunta que esta práctica podría ser incompatible con la regeneración del suelo y derivar en consecuencias negativas para la naturaleza. El documento refrenda la posición que ya han defendido diversos estudios técnicos, investigadores de referencia y ONG ambientales como SEO/BirdLife.

Incendio Onis junto a Parque Nacional Picos Europa ©Niko López

Incendio Onis junto a Parque Nacional Picos Europa ©Niko López

La organización ambiental estima necesario abrir vías de diálogo entre los sectores sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conversación del medio natural, y el desarrollo rural y agroganadero del territorio.

En concreto, el informe aduce que la norma asturiana, modificada en abril de este mismo año por el parlamento asturiano para permitir precisamente el pastoreo en zonas incendiadas, podría ser incompatible con diversos artículos de la Ley de Montes estatal, al rebajar el nivel mínimo de protección ambiental que marca la normativa básica de aplicación nacional.

Tras un incendio, y según esta la ley española, las comunidades autónomas han de adoptar las medidas preceptivas para preservar y restaurar la cubierta vegetal. Esto incluye, entre otras cuestiones, el acotamiento temporal de las zonas afectadas por incendios, impidiendo el desarrollo de actividades que sean incompatibles con la recuperación o preservación del suelo.

Tanto la ley estatal como la asturiana, en su redacción original, permitían que estos acotamientos se levantaran, de forma excepcional, para permitir el pastoreo si el órgano competente en materia forestal lo estimaba conveniente.

“Tal y como estaba redactada en un principio, la ley asturiana era flexible y posibilitaba el pastoreo cuando se cumplían las condiciones adecuadas. La actual modificación pone en riesgo de forma innecesaria la recuperación ecológica de determinadas zonas incendiadas, contraviene las recomendaciones científicas al respecto y, como acaba de refrendar el propio Gobierno nacional en su informe, la propia legislación del país. Urge devolver la ley asturiana a la redacción inicial y evitar que el caso acabe el Tribunal Constitucional”, señala el delegado de SEO/BirdLife en Asturias, Nicolás López.

“Al margen del alto índice de intencionalidad de los incendios y de su causalidad, la reciente eliminación de los acotamientos al pastoreo por parte del Gobierno asturiano no ha contribuido precisamente a reducir el número y la gravedad de los incendios que últimamente asolaron Asturias”, añade.

“Desde SEO/BirdLife instamos a que se cree una mesa de diálogo en Asturias para evaluar el modelo de gestión de las áreas incendiadas y sus consecuencias. Un buen ejemplo en este sentido es la “Mesa del Fuego” de Cantabria, que constituye una iniciativa consolidada de debate entre los agentes sociales implicados para sentar las bases de la futura gestión en la conservación del medio natural y el desarrollo rural y agroganadero del territorio”, concluye López.

Noticias Relacionadas
X