España incorporará un nuevo espacio a la Red Natura 2000

 

• Coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000, el Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a la tramitación de la Montaña Oriental Costera para que forme parte de esta red europea de espacios protegidos. 

• Esta importante noticia se une al reciente respaldo institucional que el Congreso de los Diputados ha dado a la Red Natura 2000,  apoyando el “plan de acción a favor de la naturaleza, las personas y la economía” de la Unión Europea

Hoy es el día de los 27.000 espacios protegidos de la Unión Europea, el día de Red Natura 2000. Es el primero que se celebra de manera oficial desde que el pasado lunes, 15 de mayo, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella firmara su incorporación al calendario oficial europeo. Es la primera iniciativa ciudadana, impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, que consigue oficializarse en Bruselas. Y, coincidiendo con esta fecha, se confirma que el Gobierno de Cantabria inicia los trámites para incorporar un nuevo espacio a la red: la Montaña Oriental Costera.

En concreto, el espacio pasará a ser Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA), una de las clasificaciones que establece Natura 2000. El punto de partida de esta declaración fue precisamente una declaración anterior: en 2010, SEO/BirdLife incluyó a este espacio en el listado de IBA -Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, en inglés-, un inventario de lugares prioritarios para la avifauna identificado por la coalición BirdLife en todo el mundo mediante criterios estandarizados y consensuados con expertos y científicos. Las IBAs han sido reconocidas como instrumento de trabajo de la Comisión Europea, y puede servir de base para la inclusión de un espacio en Natura 2000.

Las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Sin embago, sus rasgos más llamativos son los ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia, con un centenar de parejas, además de una quincena de nidos de alimoche; una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica, con una veintena de parejas; y la presencia de ejemplares de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja.

SEO/BirdLife ha querido celebrar el anuncio de este nuevo espacio junto a los alcaldes y representantes vecinales de los municipios que acogen la Montaña Oriental Costera. El acto ha tenido lugar  en la localidad cántabra de Sonabia, pedanía de Oriñón, donde se ha descubierto una escultura del artista Javier Ayarza para conmemorar tan importante acontecimiento. Además con el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González,  han acudido Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria; Dorte Pardo, representante de la Comisión Europea y de su programa Life+; Ángel Díaz-Munío, alcalde de Castro Urdiales; Juan Alberto Rozas, alcalde de Liendo; yGuzmán Miranda, presidente de la Junta Vecinal de Oriñón.

 “Aplaudimos que el actual Gobierno de Cantabria haya reconocido la necesidad de dotar de una figura de protección estas inigualables montañas del oriente cántabro que nacen del mar”, declara Óscar Prada, portavoz de SEO-Castro, SEO-Castro, uno de los grupos locales de SEO/BirdLife de Cantabria y que han contribuido a impulsar la inclusión del espacio en Red Natura 2000.

Juan Rozas, alcalde de Liendo, ha explicado los motivos que les han llevado a apoyar esta decisión del Gobierno cántabro: “Nuestro ayuntamiento apuesta por un modelo de gestión territorial que pone en primer plano la conservación de la destacada biodiversidad y valores paisajísticos del municipio. Por ello hemos firmado un acuerdo de custodia del territorio con SEO/BirdLife y defendemos que el monte Candina, el encinar cantábrico y nuestro litoral sean incluidos en la Red Natura 2000 junto a otros parajes de la Montaña Oriental Costera”.

Durante este fin de semana, la localidad de Liendo ha acogido unas jornadas dedicadas a la conservación de la Montaña Oriental Costera organizadas por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de este municipio cántabro. A lo largo de dos días, una veintena de ponentes han intercambiado impresiones sobre la Red Natura 2000, los valores ecológicos y paisajísticos de este singular espacio, la ganadería y la conservación de la naturaleza.  

Garantía de futuro

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen.

Según un estudio de la Comisión Europea sobre los beneficios económicos de la Red Natura 2000, los lugares que la integran generan cada año una media de 12 millones de empleos, y sitúa entre 5 y 9 miles de millones de euros al año los ingresos directos que el turismo deja en estos espacios.

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la webwww.natura2000day.eu o de las redes sociales con la eiqueta #Natura2000Day.

 
 
 
Related Posts
X
HAZTE SOCIO
X