Se buscan cernícalos en las jardineras

 

SEO/BirdLife pide la colaboración de los vecinos de Santander para localizar los cernícalos que nidifican en jardineras y terrazas de los edificios de la ciudad en el marco de un proyecto de estudio y conservación de estos pequeños halcones urbanos. La iniciativa se pone en marcha gracias al patrocinio de Viesgo y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

 

cartel se buscan CERNÍCALOS URBANOS EN SANTANDER 2017

En el municipio de Santander existe una interesante población reproductora vinculada principalmente al paisaje de campiña, pero que también ocupa el entorno urbano. Algunas parejas nidifican en la cantera de Peñacastillo, en sectores de los acantilados costeros, y en los últimos años también se han recogido informaciones de su reproducción en algunos edificios de la ciudad, principalmente jardineras de obra o pequeñas jardineras en el alféizar de alguna ventana

En una primera fase se quiere conocer cuantas parejas viven en Santander, dónde se localizan y qué emplazamientos utilizan para instalar sus nidos, para lo que se pide la colaboración de socios y vecinos de la ciudad.

 

Protegidos por la ley

Según Nacho Fernández, técnico de SEO/BirdLife, Algunos vecinos de Santander tienen estos inquilinos tan especiales nidificando en la jardinera de su ventana, en su terraza o en un edificio cercano, todo un espectáculo digno de los documentales de La 2″, y recuerda que “estas aves y sus nidos están protegidos por la legislación y es ilegal molestarlos durante la reproducción o destruir sus nidos”.

 

Pollos de cernícalo en una jardinera de Santander. ©SEO/BirdLife Pollos de cernícalo en una jardinera de Santander. (Foto: Eduardo Robles)

 

Para Elena Iglesias , responsable del área de Comunicación y RSC de Viesgo, Hemos querido colaborar con este proyecto dentro de nuestra política de respeto medioambiental y protección de las aves, que anteriormente se reflejó en otras acciones de apoyo a SEO/BirdLife. Un ejemplo lo encontramos dentro del marco del programa MIGRA de estudio de la migración de aves en España, con el patrocinio del marcaje de ejemplares adultos de charrán común para conocer mejor la ruta migratoria de esta especie en la Bahía de Santander. Además, con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves, la empresa Viesgo lleva a cabo la instalación de balizas salvapájaros en las líneas eléctricas donde resulta necesario. Este tipo de balizas se ha mostrado muy eficaz en la reducción de la colisión de las aves contra tendidos y representa una importante medida de conservación para las aves de la zona.

Medidas de conservación

Tras un censo inicial se llevarán a cabo una serie actuaciones de conservación de la población de cernícalos de Santander, centradas en la fabricación y posterior instalación de cajas-nido específicas para esta pequeña rapaz. Los nidales serán fabricados con ayuda de voluntarios y posteriormente se instalarán en algunos edificios de la ciudad. También se realizará una propuesta para que la empresa Viesgo instale nidales en los apoyos eléctricos dispersos por la campiña de Santander.

Las informaciones sobre los nidos de cernícalo se pueden remitir por correo electrónico a cantabria@seo.org  o comunicar en el teléfono 942 22 33 51

[instrucciones sobre el censo de cernícalos]

[ficha de campo]

[ficha de ejemplo de cómo rellenarla]

LOGO VIESGO CMYK

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X