SEO/BirdLife propondrá que la educación ambiental entre en el pacto por la educación

SEO/BirdLife insta al Gobierno, así como al resto de fuerzas políticas y agentes implicados, a que el anunciado pacto por la educación incluya la educación ambiental en su propuesta e incorpore la naturalización de las escuelas. Por el momento SEO/BirdLife ha iniciado un proceso participativo con el profesorado para conocer su opinión y próximamente presentará a los diferentes grupos políticos del Congreso su iniciativa.  

 

observando con prismas

 

Numerosos estudios científicos han avalado los beneficios que tiene para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizados, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad. El contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza consagró el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, y a propuesta de SEO/BirdLife, este mismo foro internacional –formado por 1.300 Gobiernos y organizaciones civiles- fijó la educación ambiental como prioridad internacional. En el texto aprobado se defiende la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos  naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural; y se apremia a incluir de forma definitiva el concepto de educación ambiental en las escuelas.

La opinión del profesorado sí importa

Con el fin de incluir al profesorado en este proceso participativo, SEO/BirdLife  ha convocado a representantes de la educación privada, concertada y pública a diferentes sesiones para conocer de primera mano su opinión frente a esta reivindicación. También ha lanzado una encuesta a todo el sector educativo nacional para valorar su opinión.

En este sentido, ”SEO/BirdLife, como entidad preocupada y comprometida con la educación y la sostenibilidad del planeta, quiere incidir para que los representantes políticos consideren su importancia y valoren su inclusión, pues necesitamos generaciones futuras con una mayor conciencia ambiental”, asegura Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLfie.

“La educación ambiental constituye un pilar de SEO/BirdLife desde su fundación, en 1954. Estamos convencidos de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar de la base y, sin duda, la educación ambiental es la mejor herramienta. Sería un fracaso para todos que el esperado pacto por la educación obviara esta cuestión. España, el país europeo más vulnerable al cambio climático, se juega mucho en el futuro y ese futuro se empieza a construir ahora”, recuerda Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

 

 4805

 

La educación ambiental pilar fundamental de SEO/BirdLife

La educación ambiental debe ser una herramienta transformadora y para ello, la organización defiende la inclusión de una asignatura específica en la que se ofrezca a los escolares la oportunidad de entrar en contacto con el medio ambiente, conocer sus valores y ser conscientes de las distintas amenazas que se ciernen sobre la riqueza natural, incidiendo en las posibles soluciones. 

De igual modo, SEO/BirdLife considera fundamental que se aporten recursos para dotar a los centros escolares de elementos naturales y que el profesorado pueda acceder a formación y medios específicos que les permitan desarrollar su labor, sin privación o solapamiento de otros derechos y obligaciones profesionales derivadas de la compatibilidad y sobrecarga de funciones.

Moción de SEO/BirdLife aprobada en el Congreso de la UICN

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X