La basura llega al nido más popular de cigüeña de España

 

“Urgente: en el nido de las cigüeñas de Alcala de Henares, la madre ha tapado a las crías con una bolsa de plástico y se van a cocer”. Es uno de los mensajes que esta misma mañana llegaba a SEO/BirdLife -vía Twitter- advirtiendo de un suceso que preocupa a los seguidores del nido  más popular de cigüeña común de nuestro país. Popular porque es seguido por miles de usuarios a través de la webcam que transmite en directo la vida de una familia de cigüeñas comunes de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

 

Imagen tomada de la wecam de Alcalá de Henares. © SEO/BirdLife

Imagen tomada de la wecam de Alcalá de Henares. © SEO/BirdLife

 

El arreglo del nido, las cópulas, la puesta de los huevos, el nacimiento de los pollos y ahora la dieta de los mismos tienen pendientes a multitud de aficionados a la naturaleza que ven con expectación, en tiempo real, qué ocurre día a día. Ahora son conscientes también de uno de los mayores problemas que afecta, no solo al nido que miran con devoción hora tras hora, sino a otros muchos que no quedan expuestos bajo el objetivo de una cámara: la basura.

Basura que utilizan como material de construcción o como alimento, encontrada fundamentalmente en los vertederos, convertidos en uno de los lugares más frecuentados por las aves ligadas al medio urbano.

 Basura que crece e invade no solo los espacios más humanizados sino los más recónditos ecosistemas: ahí están las últimas cifras del Ártico, por no hablar de los mares, contaminados por plásticos de las más variadas dimensiones, siendo los de talla “micro” los más preocupantes.

En SEO/BirdLife estamos vigilantes a los acontecimientos del nido de Alcalá de Henares, en estos momentos cubierto por una gran bolsa de plástico negra que tan pronto hace de alfombra como de edredón, pero, en cualquier caso, de cubierta tóxica que puede dañar la vida de los polluelos.

 

Para seguir los acontecimientos sigue la webcam

 

Noticias Relacionadas
X