Los vencejos desaparecen de nuestros cielos urbanos estos días por las bajas temperaturas

El vencejo común,  para evitar malas condiciones meteorológicas, como las que está acusando España estos días, tiene la capacidad de desplazarse a largas distancias para evitar esos momentos adversos.

Son aves que continuamente están volando y capturando sus presas, multitud de insectos (grandes cantidades de pulgón entre otros), durante el vuelo.

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco Images.

Bando de vencejos en entorno urbano. © Tatavasco

Es por ello, que en estos momentos, donde esta especie ya había llegado a muchas de nuestras ciudades para empezar la cría, dejan de adornar nuestros cielos urbanos y desaparecen totalmente. Tienen la capacidad de evitar frentes nubosos, áreas tormentosas o borrascas que puede complicar su supervivencia.

Cuando ya tiene crías, tanto los ejemplares adultos que están en el nido como los propios pollos tienen la capacidad de ayunar y resistir varios días hasta que pasen esas malas condiciones. En ese momento las colonias y nidos urbanos dejan de tener esa actividad frenética que se puede observar en el periodo reproductor a primeras y últimas horas del día.

A este fenómeno se le conoce como fuga de tempero y se ha registrado en especies como el vencejo común.

Vencejo comun Foto 3